Abrir menú

La construcción en Europa crecerá en 2011, aunque España deberá esperar un año más

La construcción en Europa crecerá en 2011, aunque España deberá esperar un año más

Los números rojos continuarán ligados al sector de la construcción en nuestro país, al menos hasta 2012, según se desprende del informe anual sobre la evolución y perspectivas del sector de la construcción en Europa elaborado por los expertos de los 19 países que forman la red Euroconstruct. Los datos muestran que 2010 será el ultimo año de caída en Europa (-4,0) y que el crecimiento para el sector regresará, de forma moderada, a partir de 2011 (+1,2%) . En España, las previsiones son más negativas y el informe predice que hasta 2012 quizá no desaparezcan los números rojos, aunque durante este año si se apreciará una desaceleración de la caída.

Las diferencias con Europa, se deben, según Euroconstruct, a que "las nuevas medidas de recorte del gasto público van a ralentizar irremediablemente la velocidad prevista de recuperación para la economía española, ya de por sí muy moderada". El informe estima que la construcción en España sufrirá una reducción del 17,7% en 2010, acumulando así un trienio de caídas consecutivas a ritmo de dos dígitos . En 2011, el recorte de la producción podría rondar el 4,7% y, posiblemente, en 2012 se llegue al crecimiento cero (-0,1%). Por segmentos de negocio, el estudio muestra, en el ámbito español, que la ingeniería civil disminuirá un 24% en 2010 y un 11% en 2011, siempre y cuando "se materialice el anunciado paquete de proyectos a financiar con mecanismos público-privado". En la edificación residencial "no cabe esperar cambios de signo en términos de producción", por lo que el sector continuará contrayéndose al menos durante 2010 (-15%) y 2011 (-5%)". Por último, en lo que respecta a la edificación terciaria, la "escasez de nuevos proyectos tramitados durante el 2009 tendrá continuidad durante el 2010", y registrará una caída del 26% en 2010, aunque el estudio prevé que en 2011 "se pueda tocar fondo simultáneamente con el resto de Europa".

A nivel europeo, tras una caída del 8,8% en 2009, la previsión para 2010 sigue siendo negativa (-4%) para el global de la construcción. Por mercados, la vivienda de nueva planta caerá un 3% y la rehabilitación un 1,1%, mientras que la edificación terciaria disminuirá un 11,1% y, por primera vez desde mediados de los años 90, la ingeniería civil tendrá registros negativos (-1,7%). El cambio de ciclo para la construcción en Europa llegaría en 2011, con un crecimiento del 1,2%, que se afianzará un año después (+2,4%), según las previsiones de Euroconstruct.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters