Abrir menú

Media Markt, Urende, Miró, Segesa y Carrefour, líderes en grandes tiendas electro

El 51,3% de la superficie total de venta está en manos de GTEs

Media Markt, Urende, Miró, Segesa y Carrefour, líderes en grandes tiendas electro

Las grandes superficies de electrodomésticos -tiendas superiores a 700 m2- ocupan una sala comercial de 1.306.827 m2 en España, según información propia de Electrodomésticos Alimarket. Este dato adquiere mayor importancia puesto que significa más de la mitad de la superficie total de venta existente en suelo español, el 51,3% en relación a los 2,8 M m2 global, pero sólo el 13,1% del tejido minorista, es decir, 1.172 establecimientos frente a las 8.921 totales. La mayor parte de las tiendas se sitúan en centros comerciales donde comparten espacio entre sí y libran su guerra particular para atraer un público reticente a consumir en este momento.

Así, parte de la política inversora de estos operadores en el último periodo se ha dedicado a renovar la imagen interna de los centros, reformular su aspecto comercial e incentivar la compra con ofertas agresivas, en lugar de concentrarse en emprender proyectos expansivos. De hecho, el plano regresivo también ha tenido su parcela. Durante el periodo agosto'09-julio'10 se ha procedido a la clausura de 81 grandes superficies asentadas sobre una superficie de venta de 84.933 m2 en comparación con las 32 aperturas ejecutadas en ese tramo, que suman 48.314 m2. En este punto debemos destacar que estos operadores iniciaron un año antes 52 nuevos proyectos en suelo español, logrando aumentar la sala comercial en 70.573 m2.

Un año más repiten primera posición los operadores Media Markt Saturn, Urende, Miró, Segesa-Redder y Carrefour, respectivamente en las categorías analizadas, cuyo dominio se extiende a un control de 3,4 m2 de cada diez dedicados a exposición y venta de electrodomésticos. Los cinco actores reúnen 450.615 m2, es decir, el 34,5% de los 1,3 M m2. Desglosado por tipo de establecimiento, las GTE con una sala mayor de 2.500 m2 continúan lideradas por Media Markt Saturn. El segmento contiguo esta dominado por la cordobesa 'Urende' en el apartado superior a 1.500 m2 e inferior a 2.500 m2. Por su parte, Establiments Miró se alza al primer puesto en el área de locales con superficie comprendida entre los 700 m2 y 1.499 m2. Mientras que Segesa-Redder es la cadena horizontal de referencia en el ámbito de las secciones especialistas con superficie superior a 500 m2, y la multinacional Carrefour hace lo propio en secciones de electrodomésticos con una sala de exposición mayor a 300 m2. Para obtener una información más detallada acceda al presente enlace.

pablo.garcia@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters