Aunque el segmento de salsas refrigeradas tiene una representación moderada en el conjunto del mercado de aderezos, lo cierto es que se trata de un nicho muy dinámico gracias, sobre todo, a los segmentos de pasta y ensalada. De un modo global, en el tam de 52 semanas que va desde el 26 de julio de 2009 al 25 de julio de 2010, su volumen se situó en 3.454,76 t (+2,5%) y, su valor, en 23,5 M€, cifra prácticamente igual a la obtenida un año antes. Estos datos suponen que las toneladas de salsas refrigeradas son el 1,4% del total comercializado en el referido espacio de tiempo.
Entre sus principales actores encontramos a empresas como Comercial Gallo, Rana Hispania o Vega Mayor, que han aprovechado las posibilidades que ofrece el mercado de salsas para diversificar su oferta y encontrar nuevas vías de crecimiento. En el caso de Comercial Gallo, junto a sus novedades en ambiente referidos en el reportaje general, también ha reforzado su portafolio de frío positivo con una receta de ‘hortalizas’ (200 g) y otra ‘gorgonzola y nueces’ (180 g). Enel último año, comercializó 342,1 t de salsas en frío positivo. Rana Hispania, más conocida en nuestro país por su nombre comercial, ‘Giovani Rana’, ha optado por reorganizar su portafolio de salsas frescas, lo que, según la propia compañía, le ha permitido “duplicar” su cuota. De forma más concreta, la empresa puso en los lineales seis variedades que “más que un relanzamiento” se posicionan como un “verdadero lanzamiento” ya que tanto “las recetas como los envases son nuevos”. Estrenó las variedades ‘boloñesa con tomates cherry’, ‘setas y boletus’, ‘parmigiano reggiano’ (especial para pasta rellena), ‘pesto verde’, ‘ricotta fresca y tomates cherry’ y ‘pesto rosso’.
Una tercera empresa ha sido Vega Mayor, más conocida por su nombre comercial, ‘Florette’. En fechas recientes, la sociedad renovó su portafolio (integrado por ‘queso azul’, ‘blanco al ajo’, ‘césar’ y ‘vinagreta’), con dos nuevos sabores: ‘waldorf’ y ‘vinagreta de frambuesa’ y otros dos mejorados: ‘césar’ y ‘vinagreta gourmet’. Según confirmó la propia compañía, el objetivo pasaba por revisar todas las recetas para optimizar su sabor, calidad y textura. De cara al futuro, ha confirmado su intención de seguir “innovando”, tanto en salsas como en vinagretas especiales para ensaladas. En 2009, comercializó 1.296 t. Fuera de las especialistas en frío positivo, empresas como Nestlé o Choví, también hicieron sus pinitos en el sector. La primera, que opera a través de ‘Buitoni’ (544 t en 2009), modificó su gramaje actual (200 g) por uno de 140 g en sus cuatro variedades: ‘funghi’, ‘pesto genovese’, ‘4 formaggi’ y ‘bolognese’. Por su parte, Choví calcula que alrededor de un tercio de su producción total (10.000 t en 2009) pertenecen al segmento refrigerado. En 2010, ha estrenado tres referencias de este tipo: ‘all-oli artesano con aceite de oliva’, ‘especial para patatas bravas’ y ‘queso azul’.