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LED, el asalto definitivo

LED, el asalto definitivo

Junto a los equipos de frío comercial, la iluminación es la otra gran protagonista de los esfuerzos de la distribución por reducir la factura energética. Según Supermercados Sostenibles, esta partida supone cerca de un 15% del consumo total de estos establecimientos. Los avances tecnológicos acompañan estos esfuerzos, con una oferta de LED por fin consolidada, tras unas primeras generaciones de productos incapaces de conciliar las expectativas de ahorro energético con las de imagen, confort y seguridad (producto mal iluminado, creación de zonas de sombras, etc.). La calidad de la iluminación es clave también en el interior de los muebles expositores y se han ido perfeccionando distintos tonos de luz en función de la mercancía que se muestra, por ejemplo, según explica Epta, un blanco natural o cálido, con un toque de amarillo, para los alimentos frescos, y un blanco más frío con matices azulados para los congelados.

Paso a paso

Unide, por ejemplo, no se decidió a trabajar con LED hasta hace dos años, y hasta entonces se decantaba por bombillas de bajo consumo. Supermercados Sabeco también llegó al LED con precaución y solo cuando se han alcanzado niveles lumínicos adecuados se ha decidido extrapolar las primeras pruebas a las tiendas, y estandarizar su implantación en las aperturas y reformas. A finales de 2014, un total de 23 establecimientos contaba con esta iluminación en su sala de ventas; en 2015 se han incorporado seis más y, por primera vez, un establecimiento de gran tamaño, el hipermercado de Durango (Vizcaya). Lidl, por su parte, inició un plan de renovación en 2011 que al cierre de 2014 consiguió contar ya con 70 tiendas equipadas con sistemas LED en el 100% de sus 300 puntos de luz, entre nuevas aperturas y modernizaciones. Este añose van a construir cuarenta tiendas, que incorporarán también lámparas LED. Por su parte, DIA sustituyó, entre 2012 y 2013, más de 450.000 tubos fluorescentes por otros LED, con el consiguiente ahorro (máximo) del 55%. El grupo cotizado también ha utilizado esta tecnología para sustituir lámparas de vapor de sodio.

Luz natural

Junto a la implantación de LED, otra medida muy usual es la utilización de sistemas de control para aprovechar la luz natural y, en consecuencia, el uso creciente de lucernarios, cada vez más habituales en las cubiertas de los establecimientos. Todas estas medidas están ya recogidas en buena parte de los cash de Makro, cadena que inició en 2010 la implantación de LED en sus tiendas de Alcalá de Henares (Madrid) y Bilbao y que ha ido extendiendo esta tecnología progresivamente a otros establecimientos. Como en otras cadenas, la máxima de Makro ha sido ir por detrás del mercado para evitar inversiones que pudieran suponer un impacto comercial negativo. Tanto el grupo alemán, como Alcampo, Grupo Miquel y Bon Preu cuentan en algunos establecimientos con sistemas de control de la iluminación según la luz solar que entre por los lucernarios. Bon Preu, que asegura que estos sistemas permiten reducir un 25% el consumo energético, añade detectores de presencia para las zonas de uso puntual, como escaleras o pasillos, fuera de la sala de venta, lo que reduce el consumo otro 70%, según sus cifras. Estas soluciones pueden aplicarse igualmente a iluminación exterior. Miquel, gracias al uso de estos sistemas de control, ha decidido centrar el uso de LED en las zonas refrigeradas de la sala de venta. Alcampo ha hecho lo propio en zonas como los aparcamientos subterráneos y muebles de congelados, pues en sala también utiliza fluorescentes; eso sí, con reactancias electrónicas, que además de reducir el consumo prolongan la vida de los tubos.

Por último, en la renovación de su plataforma logística de Elorrio (Vizcaya), Eroski ha cambiado las cubiertas antiguas por otras más traslúcidas, con lo que se ha logrado, según la compañía, pasar de apagar las luces tan solo dos horas al día a hacerlo una media de diez, lo que supone un ahorro de 347.000 kW al año. Además, para las horas de encendido se han renovado los sistema de alumbrado, apostando por soluciones más eficientes que ahorran 234.000 kW.



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