Tras tocar suelo en 2013, el sector de aguas envasadas ha recuperado el aliento gracias al cambio de tendencia registrado en la demanda. Según Aneabe, la producción habría subido en 2014 cerca de un 2,5% gracias al moderado avance del consumo en horeca y al ascenso aún mayor registrado en la distribución organizada, sobre todo a partir del segundo semestre . Por su parte, Canadean, para un universo más extenso (que incluiría la venta de coolers) cifra el crecimiento del consumo en un 1,5%, hasta alcanzar los 5.416 Ml. A estas inmejorables noticias hay que sumar además la bajada del precio del film y del PET, este último con cotizaciones inferiores a 1.000 €/t en 2014, lo que ha posibilitado que buena parte de las compañías mejoraran el año pasado notablemente los márgenes de explotación pese a la guerra de precios que todavía impera en el mercado.
Las obligadas medidas de racionalización adoptadas han servido para elevar todos los ratios de eficiencia y productividad, por lo que puede decirse que hoy el sector es mucho más competitivo que cuando estalló la crisis. Los frutos de ese titánico esfuerzo empiezan a recogerse ya en 2015, ejercicio que aparece con muy buenas perspectivas de negocio debido a las altas temperaturas registradas en julio, al buen comportamiento del gasto fuera del hogar -palpable ya la pasada Semana Santa- y al empuje de la demanda en retail.
Por lo que se refiere a la evolución económica de las principales compañías, destacan los significativos crecimientos cosechados en el último año por Aguas De Solán de Cabras (+10,7%, hasta lograr unas ventas netas de 54,2 M€); Calidad Pascual (+10,4% para situar los ingresos de 'Bezoya' en 106 M€); y Agua Mineral San Benedetto (+13,9%, hasta 80,3 M€), si bien hay que matizar que en el caso de la filial de la multinacional italiana el ascenso del negocio de agua mineral en volumen fue del 6,4% (donde estarían recogidos los volúmenes tanto de MDD como de sus marcas). Por su parte, el líder de la categoría, Aguas Font Vella y Lanjarón , se anotó un avance del 0,5% (192,1 M€) para romper una tendencia negativa que empezó con el estallido de la crisis.
En este contexto de recuperación, Importaco e Hijos de Rivera sellaron sendas compras para apuntalar sus respectivos planes de crecimiento. La primera, a través de su filial Bebidas Naturales, se hizo con el 61% del capital de Agua de Bronchales en diciembre del pasado año . Tres meses después, el grupo cervercero, que en varias ocasiones había manifestado su intención de adquirir una compañía del sector, selló la compra de Aguas del Pilar , con sede en el municipio granadino de Loja y propietaria de ‘Fontarel’.