Bodegas Aragonesas ha lanzado al mercado '9º Nove', un vino tinto parcialmente desalcoholizado hasta los nueve grados, y por tanto bajo en calorías, con la marca '9º Nove'. Este caldo es un monovarietal elaborado con uvas de la variedad garnacha con más de 30 años. Una vez obtenido el vino base, éste se somete a un proceso de desalcoholización por el sistema de 'Columna de Conos Rotatorios' (Spinning Cone Column), donde en una primera fase se le extraen todos los aromas, en una segunda fase el alcohol y en una última se vuelven a añadir los aromas, que son completamente naturales.
Se trata, según la empresa, de una alternativa de consumo en el extenso mundo del vino que nace con el deseo seducir al público joven que aún no se ha adentrado en el mundo del vino, o al más reticente por su tradicional graduación alcohólica. “Durante tres años hemos estado investigando en este producto inusual –explica el director general de Bodegas Aragonesas, Enrique Chueca-, hasta que hemos logrado mantener todo el aroma y sabor de nuestra garnachas viejas, reduciendo notablemente su grado alcohólico”. '9º Nove' saldrá al mercado con un precio competitivo, en hostelería en torno a los 9€ la botella, mientras que en alimentación estará sobre los 4.45 €.
Un sistema similar al utilizado por Bodegas Aragonesas es el que han empleado Bodegas Matarromera y Miguel Torres para elaborar sus vinos 'Eminasin' y 'Natureo' , respectivamente, que salieron al mercado en 2008 con un nivel de alcohol de tan sólo el 0,5%. La pionera no obstante fue la bodega murciana Casa de la Ermita que sacó a primeros de 2008 'Altos de la Ermita' un vino con tan sólo 6,5º de alcohol. Por su parte, la gallega Raisin Dor presentó hace unos meses un vino totalmente desalcoholizado bajo la enseña 'Rai Sin' , lo que confirma la apuesta por esta nueva categoría de vinos sin aún en vías de desarrollo en España.