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Deoleo cambia de presidente y CEO

Deoleo cambia de presidente y CEO

El organigrama de Deoleo no se asienta, tras la llegada a la compañía de la inversora CVC. La compañía acaba de comunicar el cese del presidente, José María Vilás Aventín, y del consejero delegado, Manuel Arroyo Prieto, fichados en junio de 2014 -al entrar CVC- y junio de 2015 , respectivamente. El primero ha sido sustituido por Rosalía Portela de Pablo, incorporada a Deoleo como consejera independiente en junio de 2014 y con experiencia en compañías como Procter & Gamble y Kimberly Clark. Pese a ese relevo, José María Vilas, que ocupaba una plaza de consejero de CVC, va a seguir en el consejo de administración de Deoleo, según se ha comunicado.

Más corta ha sido la andadura en la empresa de Manuel Arroyo, promotor de una renovación total del cuadro directivo de la compañía y que, en marzo de 2015, mostraba, en un encuentro con periodistas, gran entusiasmo por el proyecto de expansión perfilado por Deoleo . El directivo ha sido sustituido por otro llegado de Italia, Pierluigi Tosato, hasta ahora CEO de Acqua San Benedetto. A la vez, Deoleo ha incorporado como consejero a Luca Bolla, que fue CEO de Barilla y "aporta una gran experiencia en negocios similares con una importante presencia en mercados clave, como EE.UU."

Así, Deoleo ha revocado a dos directivos, José María Vilas y Manuel Arroyo, fichados por Deoleo para afrontar la nueva etapa bajo control de CVC, con el reclamo esencial de una amplia experiencia en la gestión de grandes empresas de alimentación en España, en el caso del primero, y su conocimiento de los mercados internacionales, en el caso de Arroyo, que venía de dirigir el área comercial de Johnson's & Son en Asia.

Otro consejero representante de CVC, Fernando Valdés, ha sido el encargado de despedir públicamente a Vilas y Arroyo. "Juntos han estabilizado la empresa en momentos complicados y han ayudado a poner en marcha los nuevos proyectos de expansión internacional". En ese sentido, han dejado elaborado el plan estratégico, presentado en julio al consejo y que tiene como palancas fundamentales "la expansión en EE.UU. y en un grupo de países clave, el rediseño del negocio en el sur de Europa y un intenso plan de ahorro en costes y eficiencias"; unos pilares comunicados ya en marzo. Sin embargo, no se ha hecho pública aún ninguna de las medidas dirigidas al logro de esos objetivos. De momento, también el personal carece de información sobre el contenido específico de plan estratégico, según han asegurado a Alimarket fuentes sindicales.

El día uno de agosto de 2016, Deoleo presentó las cuentas del primer semestre del año, con una reducción de ingresos del 17,4% y unas pérdidas netas de 19,8 M € , respecto al mismo periodo de 2015. El descenso de facturación se explicaba por "el enfoque en las ventas con rentabilidad" y los números rojos por "los gastos no recurrentes por valor de 19,5 M€, como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y por el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio". Sin embargo, desde la compañía se aseguraba una mejora del Ebitda, en el mes de junio, del 51%, respecto al mismo mes de 2015, así como el incremento del margen bruto en €/litros del 36,4% en todo el semestre, con relación a enero-junio del año anterior. Entonces, Deoleo hacía pública también la dimisión "por motivos personales" de Alberto Toni, director financiero, incorporado en junio de 2014 . Su responsabilidad fue asumida por Pablo Palomares, antes director de control de gestión



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