La bodega familiar Fermí Bohigas, situada en Òdena (Anoia, Barcelona), ha cerrado el año 2016 con un nuevo incremento de las ventas de productos de gama media y alta. En concreto, Bohigas ha vendido un 14% más de cavas Reserva y Gran Reserva que el año anterior y un 36 % más que en 2014. Este aumento se debe principalmente a l crecimiento de ventas en EEUU y en España, que suben cuatro y dos puntos, respectivamente.
La bodega mantiene las cifras globales de facturación del ejercicio 2015, cuando cerró con ventas de 1,99 M€ por su negocio de comercialización de vinos y cavas, ya que, a consecuencia de la sequía, la vendimia se ha visto muy reducida, por lo que la producción ha sido menor (600.000 botellas, de las cuales 535.000 han sido de cava y 65.000 de vino).
Como en el año anterior, Bohigas valora muy positivamente el aumento de ventas de los productos de gama media y alta (cavas Reserva y Gran Reserva), que hoy suponen el 46% del total, frente al 39% de los cavas jóvenes, el 9% del vino y el 6% del cava rosado.
Por países, Bélgica sigue siendo el principal comprador de Bohigas, con el 35% de la cuota de mercado (en 2015 era del 40 %), seguido de EEUU, que ha subido del 18% al 22%; y España, que ha pasado del 17% al 19%. En cuarto lugar, se sitúa Alemania (9%), seguida de Reino Unido (5%) y Corea del Sur (3%), que mantienen porcentajes similares al ejercicio anterior. El 7% restante se reparte entre una veintena de países de todo el mundo.
En los últimos años, Bohigas ha centrado sus esfuerzos en el departamento comercial de la compañía tanto a nivel nacional como internacional, con el propósito de abrir nuevos mercados en EEUU y China a través de Terra Nostra de Vinos, el consorcio del que forma parte Bohigas para el negocio en el extranjero.
Bohigas también está realizando inversiones (31.000 € para mejoras en la zona de eventos, en estructuras de sanidad y seguridad y en la producción del nuevo vino 'Sumoll') y quiere innovar, reestructurando la gama de vinos hacia variedades autóctonas y con un nuevo diseño de las presentaciones. Igualmente, la bodega apuesta por mejorar la oferta de actividades y servicios de enoturismo, que se espera que registren un nuevo incremento este año. Precisamente, en 2016 la actividad de enoturismo y alquiler de espacios para bodas y celebraciones se ha incrementado en un 55%.