Abrir menú

La inteligencia artificial llega al mundo de los destilados

La destilería Mackmyra y Microsoft se unen en este proyecto

La inteligencia artificial llega al mundo de los destilados

La destilería sueca Mackmyra se ha asociado con el gigante tecnológico Microsoft y la consultora finlandesa Fourkind para crear el primer whisky del mundo utilizando inteligencia artificial (IA). Un desarrollo que sorprende en una industria que es sobre todo sinónimo de tradición, experiencia humana y artesanía como es la de los destilados. Mackmyra planea así aumentar y automatizar el proceso de elaboración de whisky “que consume mucho tiempo” utilizando AI.

La destilería ha creado modelos de aprendizaje automático que funcionan con la plataforma en la nube Azure de Microsoft y los servicios cognitivos de inteligencia artificial, y se alimentan de las recetas, datos de ventas y preferencias de los clientes de Mackmyra. Con esta información, la IA puede generar más de 70 M de recetas que se prevén serán populares y de la más alta calidad, sostienen. Según fuentes de Mackmyra, la IA es mucho más rápida que los procesos manuales involucrados en la investigación y creación de whisky, y también ofrece a los mezcladores combinaciones nuevas e innovadoras. Sin embargo, Mackmyra enfatiza que el uso de la IA "no está diseñado para reemplazar una mano experta".

Angela D'Orazio, Master Blender en Mackmyra “Siempre nos hemos esforzado en desafiar las normas del tradicional comercio de whisky, algo que ahora podemos hacer con la ayuda de la inteligencia artificial. Vemos en ella una parte de nuestro desarrollo digital. Es algo emocionante permitir que la IA se convierta en un complemento en el arte de producir un whisky de alta calidad”. Por su parte, Jarno Kartela, socio de Fourkind, dijo: "Aunque carecemos de experiencia humana, podemos enseñar a las máquinas a comprender de qué elementos están hechos las recetas y los productos y cómo los perciben y clasifican los clientes y los expertos".

También compañías cerveceras como IntelligentX, Carlsberg y Champion Brewing están experimentado con la IA para producir nuevas cervezas o mejorar sus productos. "En este sentido, un portavoz de Microsoft afirmaba: "Esta generación de IA puede tener un impacto en diferentes industrias a nivel mundial. Imagino que los sistemas de inteligencia artificial generarán recetas para dulces, perfumes, bebidas y tal vez incluso diseños de zapatillas. Muchos de estos proyectos ya se han intentado, pero la adopción a gran escala todavía esa lejos."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters