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Las exportaciones y el turismo hacen crecer un 2,2% la producción cervecera

Las ventas fueron estables en hostelería y aumentaron un 3% en alimentación

Las exportaciones y el turismo hacen crecer un 2,2% la producción cervecera

La producción cervecera en España mantiene la tendencia al alza de los últimos cinco años. Así, en 2018 creció un 2,2% hasta alcanzar los 38,4 M hl, a pesar de la climatología algo desfavorable, impulsada por las exportaciones, que se elevaron un 3% hasta los 2,97 Mhl, y por el récord de turistas registrados el año pasado (82,8 M de visitantes), según el Informe Socieconómico de Cerveceros de España presentado hoy. A nivel empresarial, Mahou San Miguel consolida su posición de líder con 1.230 Ml producidos. Si bien, llama la atención que las compañías segunda y tercera del ránking, Heineken España y Damm, acercan posiciones, con 1.050 Ml y 1.008 Ml, respectivamente. Les siguen Hijos de Rivera (309 Ml), Cervecera de Canarias (105 ml) y Grupo Agora -Ambar y Moritz- (94 Ml), además de las pequeñas elaboradoras artesanales hasta completar un registro total de 538 cerveceras (18 más que el año anterior).

Por su parte, las ventas aumentaron de forma más moderada, un 1,4% hasta situarse en los 36,2 M hl, de los cuales 19,45 M hl fueron a través del canal de hostelería, que se mantuvo estable; y 16,75 Mhl del canal alimentación, que mejoró por encima del 3%.

Respecto a los datos de consumo, en 2018 se superaron por primera vez en España los 40 M hl, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior. En este caso, además del turismo, han sido fundamentales el empuje de la hostelería, cuya facturación ha aumentado un 3,4% respecto a 2017, y la estabilidad económica y fiscal, que ha contribuido a mejorar la confianza del consumidor. El consumo per cápita, por su parte, se sitúa en los 51,8 l, cifra que vuelve a posicionar a España como un país de consumo moderado y en línea con las pautas mediterráneas, siempre acompañado de alimentos y en un contexto social. “El hecho de que ocho de cada diez adultos, independientemente de su sexo o clase social, hayan consumido cerveza a lo largo del año convierte a esta bebida en la más transversal entre la población”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Un valor de mercado de 15.500 M€

El Informe pone de manifiesto el vínculo entre el sector cervecero y el hostelero. De hecho, la cerveza no solo continúa siendo la bebida fría más consumida fuera del hogar, fundamentalmente en establecimientos de hostelería, sino que además dos de cada tres cervezas (67%) se consumieron en este canal, cuatro puntos más que el año anterior. Esto supone un 7,9% más que el año anterior, superándose por primera vez el nivel de 2017. Asimismo, el 86% del gasto total en cerveza se realizó fuera del hogar. Tanto es así que la preferencia de la cerveza por parte de los consumidores puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

El consumo de cerveza para acompañar alimentos se ha incrementado también en 2018, año en el que el 38,4% de la cerveza se ha consumido en comidas o cenas, cuatro puntos más que el año anterior, y cerca del 70% de las ocasiones de consumo de cerveza se produce en momentos en los que se ingiere algún tipo de alimento.

La transversalidad y la popularidad de la cerveza produce un alto impacto económico positivo para el país. De ese modo, el Informe de Cerveceros muestra que la cerveza alcanza un valor en el mercado de 15.500 millones de euros, cifra que representa el 1,3 % del PIB. Además, el sector genera 7.000 millones de euros en valor añadido para nuestra economía.

El sector cervecero concentra el 21% del total de la cifra de negocio del sector de bebidas (3.563 M€, un 7% más que el año anterior) y el 3% del total del de alimentación. Además, el sector es un gran dinamizador del empleo en España, con más de 344.000 puestos de trabajo, de los que más del 90% se concentran en la hostelería. En 2018 el empuje del sector cervecero también se reflejó en la continuada línea ascendente del empleo en la hostelería, que superó los 1,6 millones de personas, un 2,8% más que en 2017. “España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero crea más empleo, solo por detrás de Alemania, y concentra el 15% del empleo generado por la cadena de valor de la cerveza en el conjunto de Europa” aclara Jacobo Olalla Marañón.

La "SIN" gana presencia fuera del hogar

La cerveza SIN alcohol se erige en fenómeno español y ya representa el 13% del consumo per cápita de cerveza. España se sitúa en el ámbito de las SIN como líder europeo en producción y consumo, con relación a las cifras globales de la cerveza. La SIN ya fue en 2018 una opción para casi la mitad de los consumidores (46%) fuera del hogar, una cifra que demuestra la aceptación social de esta bebida y la pone en relación con el tipo de consumo mediterráneo moderado, responsable y social. El hecho de que el 96 % de quienes consumen SIN sean, al mismo tiempo, consumidores de cerveza con alcohol pone de manifiesto el perfil singular del consumidor español, que, en palabras de Jacobo Olalla Marañón, “busca en esta bebida el disfrute de su sabor por encima de la graduación alcohólica de la cerveza tradicional”, que en todo caso tiene una baja graduación con un promedio de 4,5 grados.



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