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Eroski reduce casi un 40% su resultado neto, a pesar de aumentar un 7% sus ventas

Eroski reduce casi un 40% su resultado neto, a pesar de aumentar un 7% sus ventas

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2022-2023 (finalizado el 31 de enero) con un resultado positivo de 64 M€, frente a los 104,6 M que consiguió en el curso precedente (-39%). Un año muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta. Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas. Por su parte, el ebitda superó los 280 M€ a cierre del ejercicio, fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor.
Las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 M€, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski aumentaron un 12% de media a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos. En la evolución de la cifra de actividad tiene también un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia que han progresado un 7% en participación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.

Reducción de la deuda en 44 M

Con estos resultados, Eroski continuó en el último ejercicio reduciendo su deuda financiera. La rebaja se cifró en 44 M€, hasta situarla en 909 M€, sumando una disminución total de deuda de 2.514 M€ desde 2009.

“El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional. Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable”, ha afirmado la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.

Beneficio operativo superior a los 204 M€

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 M€, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior. En el contexto de presión inflacionaria del 2022, Eroski registró un notable aumento de los gastos relacionados con su gestión, destacando el sobrecoste de más de 38 M€ en partidas como arrendamientos, transporte y personal. Las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0,83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores.
Su resultado ordinario se situó en 128 M€, con un descenso del 50% respecto al mismo periodo del 2021. La variación está motivada principalmente por el resultado financiero, cuya evolución interanual es reflejo de la circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación.

Culminación de su mejora logística y apuesta por las promociones

En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 M€, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia, según afirma la compañía. Un hito que, junto a la inauguración de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria -Gasteiz) en 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor.

Por otro lado, Eroski, en colaboración con sus proveedores, desarrolló un intenso programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. “Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido. Así, el pasado ejercicio transferimos ahorros por valor de 335 M a las personas consumidoras a través de una actividad promocional intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios; demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso”, ha explicado Rosa Carabel.

La cooperativa obtiene 32 M€ de beneficio

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. presentó un resultado positivo de 32,07 M€, igualmente afectado por el incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes para minimizar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias.
La cooperativa incorporó a 1.268 personas como socios en 2022, elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.500 personas.



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