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La inflación dispara la facturación de Grupo Calvo en 2022 y recorta sus beneficios

La inflación dispara la facturación de Grupo Calvo en 2022 y recorta sus beneficios

La inflación disparó los ingresos de Grupo Calvo en 2022, no así los beneficios, que se situaron por debajo de los alcanzados en 2021. En concreto, la conservera de Carballo (A Coruña) elevó sus ventas un 22%, hasta los 678 M€, si bien, su Ebitda se situó en 51,6 M€, frente a los 56,2 M del curso anterior (-8,1%), de forma que ya suma dos años consecutivos reduciendo sus beneficios, tras haber batidos récords durante el año de la pandemia (63 M€).

El aumento experimentado por su cifra de negocio responde principalmente al traslado al precio de venta de los productos de parte del incremento registrado por sus costes industriales, puesto que su producción apenas creció en 1.000 t respecto al curso previo, alcanzando las 100.357 t.

Sin embargo, tal y como ha precisado la compañía, sus costes se encarecieron una media del 32%, destacando el alto precio que alcanzaron el atún, la energía o el aceite (de oliva y girasol), lo que derivó en una importante pérdida de márgenes que afectó especialmente a su actividad productiva y comercializadora y que sólo pudo ser compensada en parte por por el buen desempeño de su división de flota. Ésta se vio, por contra, beneficiada del alto precio del atún. En este contexto, Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, ha puesto en valor también el trabajo realizado “para hacer más eficientes nuestros procesos conteniendo así el incremento de costes” durante un año que ha calificado de “complejo pero lleno de aprendizajes para todos”.

Para el Grupo, España sigue siendo su segundo mercado por cifra de negocio, por detrás de Brasil, que sigue representando alrededor del 50% de las ventas totales de la compañía con su marca ‘Gomes da Costa’. Italia, donde está presente con ‘Nostromo’ se consolida como el tercer país más relevante para el negocio de la coruñesa.

Con estos datos, Grupo Calvo se consolida, según los datos de Alimarket, como segunda operadora del sector conservero en España por cifra de negocio, por detrás de Grupo Jealsa ( 800 M€ en 2022) y por delante de Frinsa del Noroeste, cuyos ingresos en 2022 se situaron en 610,6 M€.



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