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Congelados de Navarra completa su apuesta por la energía renovable con dos nuevos parques fotovoltaicos

Se incorpora al Proyecto de descarbonización de la logística 'Lean&Green'

Congelados de Navarra completa su apuesta por la energía renovable con dos nuevos parques fotovoltaicos

Dos nuevos parques fotovoltaicos en sus plantas de Arguedas y Fustiñana (ambas en Navarra), completarán después del verano la apuesta total de Congelados de Navarra por la energía renovable, y le permitirán reducir 3.528.017 kg de CO2 al año. Ya en 2022, se instalaron placas fotovoltaicas en las plantas que la compañía tiene en Alfaro (La Rioja) y Formentera del Segura (Alicante), que ya están a pleno rendimiento. Con los nuevos parques de Arguedas y Fustiñana, de 2, 41 MWp y 4, 53 MWp respectivamente, la compañía contará con una potencia instalada de 9,54 MWp, que le permitirá alcanzar un ratio de autoconsumo del 20% para una mayor y más eficiente gestión de la energía necesaria para el desarrollo de su actividad.

En el desarrollo de los proyectos e instalación de los parques la compañía ha contado con la colaboración y servicios de dos empresas navarras, especialistas en energía renovable, Grupo Enhol (plantas de La Rioja y Alicante) y Ríos Renovables (plantas de Navarra). Hay que destacar que, ya desde 2020, el 100% de la energía eléctrica de las plantas de Arguedas y Fustiñana procedía de fuentes renovables certificadas.

Por otro lado, Congelados de Navarra se ha incorporado al Proyecto de descarbonización 'Lean&Green'. El proyecto, coordinado en España por AECOC, marca como primer objetivo elaborar un plan de logística sostenible para reducir en un 20% las emisiones derivadas de los procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años. Esta nueva iniciativa, a la que Congelados de Navarra se suma ahora, viene a complementar la estrategia orientada a la reducción de emisiones en la parte de almacenaje y expediciones de estos últimos años. Una nueva organización de flujos de transporte interno ha permitido reducir un 80% de las emisiones en el período 2018-2022. Paralelamente, la implementación de mejoras en la planificación de cargas, han permitido reducir en un 25% las emisiones de las ventas realizadas al canal foodservice desde 2021.

"Ambos proyectos suponen un gran impulso a nuestra estrategia de sostenibilidad, en esta ocasión en tema energético y reducción de emisiones. La autosuficiencia energética, no hay duda, que nos hará ser más eficientes, sostenibles medio ambientalmente y por consiguiente, más competitivos", explica Benito Jiménez, CEO y Presidente del Grupo CN. La empresa viene realizando una firme, importante y responsable apuesta por la sostenibilidad en todos sus ámbitos: medio ambiental, social y económica, habiendo conseguido el año pasado ser la primera empresa española de alimentación en certificar que su sistema de gestión RSC está alineado con los ODS.

En el año de su 25 aniversario, la especialista en vegetales y soluciones en temperatura negativa avanza en su hoja de ruta para consolidar su facturación por encima de los 300 M€, con unas previsiones de crecimiento para el ejercicio 2023 que se sitúan nuevamente por encima del doble dígito en términos de volumen de negocio



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