Abrir menú

Grupo IFA incrementa un 10% sus ventas consolidadas en España hasta los 16.627 M

Grupo IFA incrementa un 10% sus ventas consolidadas en España hasta los 16.627 M

La central de compras Grupo IFA ha presentado los resultados a cierre del ejercicio 2022 coincidiendo con su junta general de accionistas. La compañía obtuvo un crecimiento interanual del 9% de su facturación global consolidada, alcanzando un volumen de 36.128 M€ en 2022, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. En nuestro país, las ventas consolidadas ascendieron a 16.627 M, incrementándose un 10% respecto al año anterior. Los ingresos se reparten entre el canal minorista, con 14.274 M, tras crecer un 9,4%, y el mayorista, con los 2.353 M restantes y un incremento del 14%, fruto de la recuperación del canal horeca, tras las restricciones por la pandemia. Además, en el ámbito nacional, IFA cerró 2022 creciendo un 1,4% en superficie comercial, hasta los 4 Mm2 y alcanzó los 6.345 establecimientos, un 1,3% más que en 2021. Asimismo, la compañía finalizó el pasado ejercicio con una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,2% para el canal mayorista, según Alimarket. En los tres países en los que tiene presencia, incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555, con un crecimiento del 4,4%. Con ello, logra una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen. Además, IFA destaca que "se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 79%. Todo ello gracias al programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués MC-Sonae y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018". En este sentido, el grupo ha comunicado que ocupa la segunda posición en el ranking que recoge el estudio ‘Radar de la Innovación 2022’, elaborado por la consultora multinacional Kantar, al registrar un 57% de cuota de innovación de marca de fabricante en sus lineales.

Los ingresos netos de la compañía ascendieron a 1.024,53 M en 2022, tras crecer un 7,5%, con resultado neto de 1,64 M.

Las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, crearon 1.603 nuevos puestos de trabajo en España, cifra que se incrementa hasta los 4.068 nuevos empleos a nivel global. En términos, generales, las empresas de Grupo IFA emplearon a 90.640 personas en España en 2022, un 1,8% más respecto a 2021, y a más de 144.000 personas, un 2,9% más, en España, Portugal e Italia.

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en la junta general de accionistas que “en el año en el que celebramos nuestro 55 aniversario, no sólo crecimos en términos económicos y de empleo, obteniendo unos resultados inmejorables, sino que, además, seguimos demostrando que continuamos estando cerca de cada vez más hogares españoles. En definitiva, a pesar de los tiempos complicados que nos ha tocado vivir, hemos sido capaces de demostrar a la sociedad la labor esencial que desempeñamos como actor fundamental de la cadena alimentaria.

Grupo IFA está compuesto por 33 miembros y 137 empresas asociadas. En la actualidad los asociados son Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Conaco, Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, MC Sonae, Superficies de Alimentación (Sorli), E. Leclerc, Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unide y Vicente Alonso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters