Abrir menú

'AlimTech' prevé invertir 17 M en soluciones tecnológicas hasta 2025 en el marco del PERTE

AlimTech prevé invertir 17 M en soluciones tecnológicas hasta 2025 en el marco del PERTE

El proyecto 'AlimTech', liderado por la empresa de transformación digital TSK, tiene como objetivo la investigación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas transversales que aseguren la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria. De hecho, nace de la necesidad de esta industria de adaptarse a la situación global actual desde una perspectiva científica y tecnológica. En este sentido, 'AlimTech' prevé invertir 17 M€ hasta junio de 2025, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Forman parte del proyecto, que cuenta con el apoyo de la consultora tecnológica Doit Development, 15 empresas innovadoras de la industria alimentaria, que incluyen pymes, startups y grandes compañías de diferentes comunidades autónomas, y 12 centros tecnológicos y universidades.

Asimismo, el proyecto engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en las líneas de sostenibilidad, digitalización y trazabilidad y seguridad alimentaria, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro. Estos proyectos se centran en las diferentes fases comunes en cualquier industria agroalimentaria, como son la recepción de materias primas, formulación de ingredientes, proceso productivo, instalaciones generales y generación de energía, control de calidad y seguridad alimentaria y almacenamiento de producto terminado.

Cada uno de ellos se centrará en la aplicación de una o varias tecnologías (inteligencia artificial, Internet of Things, robótica, blockchain…) en dichas fases de la cadena, con el propósito de aumentar la productividad, mejorar la calidad productiva, reducir consumos energéticos y de materias primas, y mejorar el tratamiento de subproductos, así como garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria. 'AlimTech' se concibe como una propuesta de interés estratégico general para el conjunto de la economía y de la sociedad, por su capacidad de tracción y de transformación de la economía española y global.

Representantes de las empresas y centros tecnológicos que conforman el consorcio se reunieron el pasado viernes en las instalaciones de la compañía Grupo Carinsa para mantener una reunión de trabajo. En este encuentro participaron el comisionado especial para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, y el director de la oficina técnica del comisionado, Galo Gutiérrez, quienes pudieron conocer los detalles del proyecto. Entre las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial se encuentran: TSK, Grupo Carinsa, Yllera Bodegas & Viñedos, Agerprix, Cedrion, Kolokium Blockchain Technologies, Christeyns, Insekt Label, Domca, Frutas Fajardo, Keyter Technologies, Natra, Fruselva, Garaia y Canonical Robots. Y los centros tecnológicos y universidades que apoyan el proyecto son ITCL, Asincar, CSIC – Instituto Cajal, Tecnalia, Eurecat, Universitat de Lleida, Gaiker, Leitat, GMV, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Politécnica de Madrid.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 M€, por parte de 350 empresas participantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters