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Carrefour sitúa las frutas y verdurasen el centro de los frescos

Carrefour sitúa las frutas y verdurasen el centro de los frescos

Un lustro después de lanzar el programa Act For Food, Carrefour continúa avanzando en su compromiso de proporcionar alimentos saludables y sostenibles a sus clientes dentro del programa mundial de transición alimentaria. En este contexto, las iniciativas tomadas por el grupo se dejan ver tanto en el surtido que conforma su catálogo como en su exposición.

En cuanto a los productos frescos, se sitúan en un espacio preferente dentro de los establecimientos del grupo, algo que cobra mayor importancia, si cabe, en el caso de los hipermercados, donde las mayores dimensiones del espacio permiten incrementar las referencias expuestas. El área está delimitada por las secciones con mostradores, que hacen de perímetro de la misma, mientras las frutas y las verduras se sitúan en el centro del espacio.

La sección de frutas y hortalizas está configurada por islas que se centran en determinadas gamas de producto. Desde el punto de vista estético, la exposición se realiza en las tradicionales cajas de fruta situadas sobre unos módulos que imitan a cajas de madera en tonos oscuros. Para la disposición de las distintas referencias, la cadena prioriza la estacionalidad, ofreciendo frutas y verduras de temporada. Con esta premisa reduce, por un lado, el impacto medioambiental, al evitar los gastos energéticos que suponen el transporte y conservación de los artículos procedentes de otros países y, por otro, contar con productos que conservan su sabor y características organolépticas. De hecho, según recoge la propia empresa en su memoria anual, es el “único distribuidor en ofrecer limón 100% de origen nacional durante los 12 meses del año”, con la compra de 18.700 t procedentes de Murcia o Alicante el pasado 2022.

Las islas de fruta estacional también incluyen una vitrina refrigerada para fruta cortada, como melón y sandía. Igualmente, las frutas envasadas que requieren refrigeración, como los frutos rojos, se presentan en muebles refrigerados.

Tomates km 0

La apuesta por el consumo de proximidad se pone de manifiesto con la dedicación de un espacio específico dentro de la sección en el que la distribuidora pone a la venta tomates de km 0. Se trata de piezas cultivadas en la misma zona en la que se ubican sus tiendas para impulsar el consumo de productos adquiridos a productores locales y regionales. Con este objetivo, Carrefour va a cerrar este año 30 acuerdos que permitirán vender en sus lineales tomates recolectados en las últimas 24 horas, lo que asegura que el fruto ha madurado en la mata y llega a la tienda con su máximo sabor.

En el expositor, diversos carteles recuerdan que “Este tomate es de aquí” y, en cada una de las variedades, un letrero ayuda a identificar el lugar de procedencia, haciendo referencia al productor. La isla de los tomates km 0 cuenta con un amplio surtido de más de 20 variedades y distintas presentaciones, entre ellas raf, kumato, otello, rosa, corazón de buey, azul, rama, cherry, cherokee, adora, daniela, colgar, moruno, muchamiel, valenciano, pera o ensalada. Según indica la propia empresa, esta iniciativa la convierte en el “único distribuidor que garantiza este origen en cualquier época y para conseguirlo trabaja con más de 100 productores y proveedores”.

Productos para fines específicos

Dentro de las hortalizas y coincidiendo con la temporada de verano, la distribuidora reúne en un mismo espacio referencias que pueden cocinarse a la brasa, rodeadas de carteles que rezan “Es tiempo de Barbacoa”. Con berenjena rayada y redonda, pimiento rojo, verde y amarillo, el calabacín completa la oferta central del módulo. En sus laterales, cajas de fruta de madera ofrecen champiñones embandejados, mazorcas de maíz envasadas, batatas a granel y bolsas de patatas, mientras diversos manojos de espárrago verde salpican la isla para la elaboración de una variada parrillada.

Las referencias que requieren una conservación en frío están dispuestas en vitrinas semiverticales, dispuestas a continuación de las islas de frutas y verduras, de forma que su altura no impide que el cliente tenga una amplia visibilidad de toda la sección. En ellos se exponen principalmente los productos de IV gama, como ensaladas, verduras listas para consumir gazpacho, salmorejo o guacamole, entre otros. En algunas de sus tiendas, además, ha implantado jardines verticales de plantas aromáticas.

Por último, la sección cuenta con las ya mencionadas propuestas dirigidas a reducir el desperdicio alimentario, con neveras que incluyen artículos con fecha cercana de caducidad y cajas antidesperdicio con “unidades sueltas que por maduración, rotura de mallas o packs, últimas unidades vendidas, etc. no pueden venderse de manera habitual”.



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