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CA Climent, Gundo y Protiberia despuntan en los premios de EIT Food al emprendimiento femenino

CA Climent, Gundo y Protiberia despuntan en los premios de EIT Food al emprendimiento femenino

El organismo europeo EIT Food ha otorgado el premio de emprendimiento femenino "Empowering Women in Agrifood" (EWA) a Ana Climent, fundadora de CA Climent, por la recuperación de dos tipos de cacahuetes (Collaret y Cacaua) en peligro de extinción. En un país como España, donde la gran mayoría del consumo de cacahuetes es de importación, la empresa valenciana apuesta por el cultivo, tostado y distribución de estas variedades. Además, esta entidad recupera campos abandonados, proporciona oportunidades a nivel laboral a los agricultores de la zona y genera una huella de carbono hasta 22 veces menor que la de sus competidores.

El premio otorgado a Ana Climent consta de 10.000€ . Además, ya ha decidido qué hacer con el premio, el cual invertirá “en mecanizar el cultivo para incrementar en más del 1.100% la producción”, según comentó. “Me ayudará a conseguir una cosecha más eficiente porque dejará de ser manual” concluyó la fundadora de la empresa valenciana.

Priscila Silva, impulsora de la aplicación nutricional Gundo, recibió el segundo premio, valorado en 5.000€. Esta aplicación analiza datos específicos de cada persona como la altura, el sexo, el peso o la actividad física, después crea un perfil alimentario que se ajusta a los objetivos de los usuarios y les guía a la hora de hacer la compra de alimentos en el supermercado.

Ana González, de Protiberia, fue la tercera finalista y también obtuvo un reconocimiento. Ha sido escogida para acudir en representación de España a la Cumbre Women in Agrifood, la próxima semana en Lituania. Protibera es una empresa biotecnológica que obtiene proteínas a partir de del insecto Tenebrio Molitor, para la nutrición humana y animal. También investiga como aplicar estos subproductos en el sector agrícola e incluso tiene su propia Smart Insect Farm ubicada en Villamalea, un pequeño pueblo de Albacete.

EWA situada en 11 países

EIT Food comenzó este programa hace cinco años y a día de hoy están implantados en once países europeos. Este año se han presentado ya 350 proyectos entre los cuales se han seleccionado los 10 mejores de cada país. Las ganadoras han recibido un proceso de mentorización durante 6 meses además de ayuda para acceder al mercado con sus nuevos negocios.

El programa ha ayudado durante los últimos cuatro años a las mujeres emprendedoras a luchar contra la brecha de género existente en el sector alimentario, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo. Actualmente, solo el 28% de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.

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