Abrir menú

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

Alimarket: ¿Qué balance hace del año 2023 en relación a las novedades de producto? ¿Y qué pronostica para 2024?

Marc Florensa Fanjul: La inflación ha obligado a los fabricantes de alimentos y bebidas a ser más selectivos y reacios al riesgo en el desarrollo de nuevos productos. El número real de lanzamientos a nivel mundial de alimentos y bebidas en 2023 no fue muy diferente al de 2022. Sin embargo, mientras que los lanzamientos de nuevas variedades, ampliaciones de gama o simplemente nuevos envases han registrado una mayor actividad, los lanzamientos de productos realmente nuevos (algo que los consumidores no habían visto antes) están disminuyendo en porcentaje de la actividad global. Esto viene sucediendo desde hace años, pero el descenso se ha acelerado en el pasado 2023. ¿Por qué? Ante el aumento de los costes de la energía y los ingredientes, y la escasez de mano de obra, las empresas no han tenido más remedio que centrarse en el balance final y, en cierta medida, esto se ha hecho a costa de la I+D.

En 2024, el panorama geopolítico sigue siendo volátil, lo que genera incertidumbre en todos los ámbitos, desde el suministro de energía hasta el comercio mundial, los cultivos y las materias primas seguirán viéndose afectados por fenómenos meteorológicos impredecibles y los efectos persistentes de El Niño. Desde el punto de vista del consumidor, las ganas de nuevas ideas en alimentación y bebidas, y el placer de descubrirlas, sigue siendo poderosa. Para quienes pueden permitírselo, existe un mercado en auge de alternativas éticas, vanguardistas y de primera calidad, cada vez más accesibles gracias al comercio electrónico. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria afecta a millones de personas y nos enfrentamos a una crisis migratoria.

A.: ¿Cuáles son las tendencias que están marcando los lanzamientos en el último año? ¿Qué tendencias de futuro han detectado?

M.F.F.: En 2023, los alimentos y las bebidas siguieron innovando en torno a las recetas vegetales y el abastecimiento sostenible, la nutrición positiva y el refuerzo vitamínico, el bienestar mental y las comunidades y la histeria inspiradas por las redes sociales, así como el alcohol cero. Además, las marcas trataron de elevar las expectativas de los consumidores en torno al placer y la indulgencia. En el futuro, veremos más ingredientes vegetales integrales y más garantías en cuanto a la textura y la calidad del sabor. La arraigada demanda de los consumidores de una buena relación calidad-precio obligará a las marcas a ser más transparentes en sus afirmaciones, ya se refieran a la sostenibilidad, la ética o la salud. La gente está abrumada por tantas cosas y quiere pruebas. Además, habrá que estar atentos a los productos para un envejecimiento saludable y a una mayor inspiración asiática.

A.: ¿Hay diferencias entre lo que se invierte en innnovación en España y en otros países de nuestro entorno?

M.F.F.: No especialmente, aunque merece la pena reconocer la inversión de España en agrotecnología. Por ejemplo, la forma en que la industria alimentaria está gestionando la inseguridad del agua tiene lecciones para todos aquellos otros países que experimentan sequías más frecuentes. España también sigue siendo líder mundial en la categoría de productos pesqueros.

A.: ¿Qué categoría destacaría como especialmente activa en novedadades?

M.F.F.: Las galletas dulces representan la mayor parte de los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas, lo que refleja su estabilidad a temperatura ambiente y su atractivo universal. A estas, le siguen los productos cárnicos, que incluye las carnes en lonchas, los formatos de aperitivos listos para consumir, etc.

A.: ¿Cuál es la reacción de consumidor hacia los nuevos productos?

M.F.F.: No podemos subestimar la emoción de ver un nuevo sabor en un tipo de alimento favorito o un giro interesante en una categoría tradicional. No lo olvidemos: los datos muestran que muchísimos consumidores están preocupados en estos momentos. Ya sea por su situación financiera, su salud, el planeta o la política mundial: ¡están preocupados! Y la comida tiene el increíble poder de proporcionar un momento de alegría precioso y accesible. Se confía en los momentos de alegría probados y comprobados. Los momentos de alegría nuevos e imaginativos se celebran más ampliamente. Son indicadores de un tipo de progreso más amplio.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters