Abrir menú

KM ZERO Venturing' concluye impulsando una decena de proyectos pilotos

KM ZERO Venturing concluye impulsando una decena de proyectos pilotos

Esta semana se ha celebrado el 'Open Innovation & Investment Day', la cita que marca el cierre de la fase inicial de trabajos de la segunda edición de 'KM ZERO Venturing', el programa de innovación abierta para startups foodtech. Los principales titulares que se han extraído de este día son la puesta en marcha de un proyecto colaborativo entre startups y grandes empresas alimentarias bajo el nombre de 'The Flexitarian Project', que, según se ha explicado, está dirigido a llevar al mercado productos plant-based saludables, sostenibles y accesibles para el consumidor, además de fomentar la visibilidad de los alimentos de origen vegetal. El proyecto cuenta con la participación de Familia Martínez, CAPSA VIDA y Helados Estiu, junto a las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana.

Junto a esta iniciativa, también se ha desvelado el desarrollo de más de una decena de proyectos en distintas etapas de madurez, impulsados por las startups y corporaciones alimentarias integrantes del programa 'KM ZERO Venturing'. Entre ellos figuran los pilotos para reducir la sal en los alimentos en desarrollo por parte de Familia Martínez junto a Nucaps, así como el encabezado por Mahou San Miguel con la emergente Gloop para producir una cuchara fabricada con bagazo de cerveza. Asimismo, también se dieron a conocer avances de otras empresas foodtech dentro del programa, como Maolac, Agrosingularity, ColorSensing u Oscillum, startup especializada en etiquetado alimentario inteligente que se encuentra desarrollando un plan de trabajo con Makro.

Las innovaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia de procesos también han tenido un papel destacado en la cita, gracias al anuncio de proyectos como el liderado por CAPSA VIDA junto a Carbon Harvesters, startup especializada en ayudar a los agricultores a reducir su huella de carbono y mejorar la biodiversidad de sus cultivos de una forma económicamente viable. En esta línea, Helados Estiu y la startup Follow Inspiration, dedicada a crear soluciones de robótica móvil autónoma para las industrias de fabricación, logística y almacenamiento, avanzaron el planteamiento de un proyecto europeo que permita a distintos robots operar en condiciones de bajas temperaturas.

"La colaboración entre industria y startups es, en muchos casos, la única vía para dar respuesta a los retos del futuro de la alimentación. Esto que llamamos innovación abierta es la base de 'KM ZERO Venturing', un lugar en el que se han creado multitud de sinergias entre empresas y emprendedores y que ha favorecido acuerdos de inversión. De esta plataforma han nacido proyectos específicos como es el caso de 'The Flexitarian Project'. Este es un ejemplo del potencial de la colaboración entre grandes corporaciones y startups para cambiar la industria alimentaria", explica Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

KM ZERO Venturing arrancó su segunda convocatoria en julio de 2023, duplicando el número de startups participantes con la selección de 20 startups que actualmente se encuentran trabajando con modelos de innovación abierta junto a las nueve corporaciones de la industria alimentaria impulsoras de esta edición: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods, Helados Estiu, Makro, Mahou San Miguel, Incarlopsa y Grupo Arancia. Además, el programa colabora con más de 20 fondos de inversión para facilitar la financiación de proyectos potenciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters