Abrir menú

González Byass aborda los retos de los impuestos al plástico con una solución SAP

González Byass aborda los retos de los impuestos al plástico con una solución SAP

SAP España ha anunciado que la bodega familiar González Byass ha desplegado, con ayuda de Minsait, la solución SAP Responsible Design and Production para gestionar y dar respuesta a todos los requisitos de los nuevos impuestos al plástico.

El impuesto comunitario a los envases plásticos entro en vigor en España en 2023 y grava los envases de plástico no reutilizables y la incineración y el depósito de residuos en vertederos, con el objetivo de que todos los envases sean reciclables en el país en 2030. Este impuesto está concebido, además, para desincentivar el despilfarro y, por tanto, va más allá de la actividad de la propia compañía, ya que engloba a toda su cadena de suministro. Además del impuesto al plástico, nuevas normativas como las medidas sobre la responsabilidad ampliada del productor, recientemente promulgadas en España, añaden complejidad al proceso.

Con el fin de poder gestionar un proceso tan complejos, González Byass se ha apoyado en la solución en la nube de SAP para la economía circular, SAP Responsible Design and Production, que permite abordar todos los requisitos de los nuevos impuestos sobre el plástico. Ha sido desplegada en Gonzalez Byass por Minsait para permitir a la compañía calcular con precisión las tasas e impuestos para cumplir con todas las regulaciones en mercados clave, optimizar la elección de materiales en función de los compromisos corporativos y reducir significativamente los riesgos de futuras regulaciones.

Adicionalmente, González Byass está minimizando el uso de plástico y se ha comprometido a realizar compras sostenibles en toda la cadena de valor y efectuar evaluaciones periódicas de sus proveedores para asegurarse de que ambas partes están progresando en su objetivo de reducir el uso de plásticos.

Entre los esfuerzos que está realizando la compañía para lograr sus objetivos de sostenibilidad, marcados en el programa 'People+Planet', se encuentran la sustitución de las cintas de plástico de los envases por otras de papel, el empleo de tapones en las botellas de madera y corcho, así como la adopción de alternativas plásticas más sostenibles, como el bioplástico fabricado a partir de la caña de azúcar. Estas medidas han contribuido a recuperar y reciclar el 99% de los residuos generados por la compañía. La empresa también compra cajas de cartón y madera procedente de bosques certificados, en línea con su compromiso de preservar y regenerar los recursos naturales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters