Abrir menú

Agroponiente activa seis proyectos de I+D+i en innovación y medioambiente

Agroponiente activa seis proyectos de I+D+i en innovación y medioambiente

Grupo Agroponiente mantiene la innovación como una de sus señas, llevada a todos los niveles y ámbitos de la compañía y, en este marco, el Área de I+D+i, en colaboración con el Departamento Técnico de la empresa, han implementado un total de seis nuevos proyectos.

Se trata de proyectos que afectan a materiales, reducción de fitosanitarios, gestión eficiente del agua, regeneración de suelos, transferencia a los agricultores y utilización de nuevas variedades. Un repaso general a la actividad global de la compañía, haciendo hincapié en que la innovación y el desarrollo tengan un especial protagonismo en todas ellas y, a su vez, de manera transversal en todos los segmentos de la empresa.

Para todo ello, la compañía ha instituido un grupo de trabajo que, bajo la denominación de área de I+D+i, está liderado por Antonio Algarra, con José Ojeda como responsable de colaboración con otras entidades y con el apoyo del Departamento Técnico de la empresa. El objetivo es que la generación de actividades sea constante y, de hecho, en los tres últimos meses, se ha llevado a cabo un total de 72 actividades, siendo el ámbito de Variedades el que más ha generado, seguido por los de Transferencia y Regeneración de Suelos.

Proyectos concretos

Así, el proyecto de nuevas variedades está realizando un profundo trabajo de investigación, en colaboración con agricultores y con casas de semillas, para encontrar las semillas que mejor respondan al problema de los virus y enfermedades, desarrollando las pertinente resistencia, así como la búsqueda de nuevos productos que den contestación a las demandas de los mercados.

En cuanto a la transferencia, ahora los departamentos de I+D y Técnico han desarrollado una estrategia para que toda investigación sea transferida de manera interna a todos los departamentos de la compañía y, al mismo tiempo, a los agricultores, de forma que se produzca una efectividad máxima sobre el terreno, para lo cual se han desarrollado diversas alianzas con casas de semillas y se ha introducido esta filosofía en todos los comités de la empresa.

Muy importante para el grupo es, también, el proyecto relacionado con la regeneración de suelos, incardinado con el Proyecto Recicland que ha impulsado IFAPA y del que Grupo Agroponiente forma parte, y que supone un profundo trabajo sobre el tratamiento de suelos, entre otras cosas, a través de la introducción de microorganismos.

Gestión del agua y medioambiente

Además, en un punto clave como es la gestión eficiente del agua, se ha implementado un proyecto general y global, que afecta a toda la empresa y que se ha plasmado, por ejemplo, en medidas como la instalación de sensores y programadores de riego en las fincas propias, así como la instauración de protocolos de reducción de huella hídrica. “Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo realmente notables”, señalan desde la empresa.

En relación con el cuidado del medio ambiente, la empresa también ha desarrollado un proyecto concreto sobre reducción de fitosanitarios, introduciendo nuevas materias activas, mojantes y coadyuvantes, marcando como objetivo concreto el residuo cero, trabajando en firme en la desinfección de los suelos y con exhaustivos protocolos ecológicos.

Finalmente, esta estrategia incluye también un proyecto sobre materiales, que también tiene vinculaciones con IFAPA y, en este caso, igualmente con ViscoFAN.

Todos estos seis proyectos llevan aparejados un protocolo de evaluación y seguimiento que contempla reuniones periódicas y mecanismos de control y seguimiento por parte del Departamento de I+D y el Departamento Técnico de la compañía, que son los responsables de los mismos, pero al mismo tiempo están bajo un especial seguimiento de la dirección general de la empresa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters