Abrir menú

Eloy García, presidente de Conxemar: "La Feria se celebrará donde contemos con el respaldo que se merece"

Eloy García, presidente de Conxemar: La Feria se celebrará donde contemos con el respaldo que se merece

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, celebró en la noche de ayer en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un evento en el que su presidente, Eloy García Alvariza, habló sobre el futuro de la feria, presentó el primer plan estratégico elaborado por la asociación y anunció la constitución de la fundación Fish Nation.

En lo que respecta a la celebración de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelador, el presidente se mostró rotundo y recordó que este año Conxemar celebrará su XXV aniversario con una programación a la altura de la efeméride. El encuentro anual, quiso destacar, “está consolidado como una cita imprescindible del sector de la transformación y comercialización de productos del mar”. De hecho, su impacto socioeconómico, según el análisis de la Zona Franca y la Universidad de Vigo, fue de 750 M€ en la última edición. "Un evento en el que los expositores cierran acuerdos comerciales que suponen el 6% de la facturación del sector del congelado de todo el año".

Pese a estas cifras, el presidente de Conxemar se lamentó de que en 2023 quedó demanda sin atender al carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas por el evento. “Por nuestra parte, hemos hecho los deberes”, puso en valor García Alvariza. “Lo que falta y por lo que trabajamos es por lograr el entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre. Sea donde sea. En la economía globalizada actual, no crecer es desaparecer”, añadió. La feria continuará su actividad “desde donde contemos con el respaldo que se merece para seguir cosechando éxitos”.

En el evento, presentado bajo el título "Conxemar 2024: Presente y futuro, Retos de un sector clave en la alimentación", participó la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y contó con la asistencia de numerosos asociados, representantes institucionales y políticos y diferentes agentes relacionados con la industria de transformación y comercialización de productos del mar. La asociación aprovechó para presentar el primer plan estratégico elaborado por la organización, con el horizonte puesto en 2026 y con cuatro grandes ejes de actuación. En concreto, el plan pasa por situar a la organización como referente del sector de la industria de transformación y comercialización de productos del mar, impulsar relaciones sólidas en diferentes ámbitos tanto nacionales como internacionales, generar interacciones comunicativas y divulgativas con la sociedad y mejorar el funcionamiento de la asociación contribuyendo a incrementar sus servicios y atractivo para las empresas del sector.

La asociación, en este marco, también presentó el primer anuario de Conxemar, que recoge los logros del último año. Entre ellos, desde Conxemar se cita la contribución a la reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios para el próximo trienio, punto en el que se logró frenar los recortes, doblando el contingente del gambón y reformando el reglamento del calamar patagónico para viabilizar su aprovechamiento.

Otro hecho promovido por Conxemar fue la introducción del debate sobre el etiquetado de los productos plant-based en las agendas estatal y europea, al solicitar una normativa menos confusa para el consumidor de este tipo de productos que, según se explica desde la asociacion, "no suponen una alternativa equiparable a los alimentos de origen acuícola, ni nutricional ni organolépticamente".

Por último, entre los logros del último año, Conxemar se apunta la demanda y el trabajo para la consecución de un PERTE específico para la industria de transformación y comercialización de productos del mar. En esta línea, el presidente de la asociación ha recordado el mensaje recientemente trasladado desde las instituciones de que a lo largo del primer semestre de este año se publicará la primera convocatoria que permitirá a los asociados acceder a fondos para desarrollar nuevas iniciativas.

Constituye la Fundación Fish Nation

Teniendo en cuenta que el fomento del consumo de productos de origen marino es una de las prioridades de la asociación, dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por Conxemar, el evento sirvió también para anunciar la constitución inmediata este mismo mes de marzo de la Fundación Fish Nation. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, de interés general, promovida directamente por Conxemar y que tendrá como fin último el de concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos y fomentar el consumo de pescado, teniendo en cuenta que el per cápita ha disminuido un 36% desde 2008, según los datos del Panel de Consumo del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters