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Juan Manuel Morales (IFA): "El sector de la distribución alimentaria está agobiado por la regulación"

Juan Manuel Morales (IFA): El sector de la distribución alimentaria está agobiado por la regulación

Juan Manuel Morales, director general de IFA Retail y presidente de EuroCommerce, ha asegurado que el sector de la distribución alimentaria está agobiado por el exceso de regulación, en un encuentro organizado por CEOE y Cepyme bajo el título "Competitividad y sostenibilidad empresarial en un sector esencial: hacia una smart regulation". El director general de la central de compras ha asegurado que "la mochila de la distribución ya no aguanta mucho más". En este sentido, ha explicado que el sector "gana dos céntimos de cada euro que vende", mientras está comprometido a invertir una cantidad de dinero impresionante, por culpa de la regulación, que lo está agobiando. También ha incidido en que la regulación es necesaria, pero el exceso de ella y el desconocimiento de sus consecuencias o las dificultades de la aplicación pueden ocasionar más problemas que soluciones. Por ejemplo, la regulación de plazos de pago perjudica a las pymes, que son el 99% de las empresas del comercio, y es una normativa a la que se oponen todos los estados miembros, según ha señalado.

El sector se enfrenta a una inversión de 600.000 M€, lo que supondrá que la el desembolso crecerá en unos dos puntos hasta algo más del 5% de los ingresos, según Morales. Entre las inversiones pendientes están las necesarias para la reducción de las emisiones, que en su caso implicarán un coste de unos 90.000 M, a estas se sumarán además las de digitalización de las tareas o las de formación de la plantilla (recapacitación).

Por otro lado, ha revelado que la distribución española y europea son unas grandes desconocidas y que el retail es mucho más que ir a comprar. Así, en Europa, el comercio minorista emplea a 26 M de personas, siendo el mayor empleador privado y contribuye con un 10% al PIB. Asimismo, ha destacado la importancia del tejido empresarial europeo dentro de la distribución mundial, con 90 empresas entre las 250 primeras del sector. "Tenemos distribuidores muy potentes en el mundo, aunque hemos perdido cierta vigencia. Es un sector que deberíamos cuidar y ser cautelosos con la regulación".

Operadores regionales, una peculiaridad nacional

"El fenómeno de los campeones regionales es prácticamente español", ha explicado el presidente de EuroCommerce, la gran patronal del comercio en Europa. Esas compañías asociadas a IFA defienden un modelo de negocio basado en la proximidad, los productos frescos (suponen el 45% de las ventas) y un catálogo amplio donde no prima la marca del distribuidor. En este sentido, el 79% de las marcas que venden los asociados a la central española son de fabricante.

El director general de IFA ha destacado, asimismo, el peso que han ganado las empresas asociadas a IFA en los últimos años, así como el valor de su presencia en poblaciones en núcleos rurales.

Por último, ha reconocido que entre los grupos regionales hay movimientos hacia una mayor concentración, pero que se ve "incapaz de vislumbrar a que velocidad". Se trata de compañías robustas, en parte gracias a la competitividad que les otorga pertenecer a una central de compras, ha añadido. Así, los asociados a la central son empresas independientes, pero que actúan de forma conjunta al realizar compras (productos o energía, entre otros) o desarrollar iniciativas, como en el campo de la inteligencia artificial.



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