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Basf Nunhems y Ametller Origen impulsan el primer club de productores de alcachofa

Basf Nunhems y Ametller Origen impulsan el primer club de productores de alcachofa

Basf Nunhems y Ametller Origen han unido sus fuerzas para impulsar el consumo de alcachofa con la puesta en marcha del primer club de productores de esta hortaliza: Carxofans. El objetivo es“lograr que la alcachofa que llegue a los lineales tenga una calidad espectacular”, afirma Roberto Ballester, Account Manager de la casa de semillas.

Además, ambas empresas pretenden“ampliar la gama con nuevas tipologías”, detalla Joan Simó, director de I+D del Grupo Ametller Origen.

Basf Nunhems aporta la genética varietal, todo su conocimiento del cultivo y su manejo, mientras que Ametller Origen hace lo mismo con su expertise sobre las programaciones, recolecciones y la comercialización del producto en sus propias tiendas de alimentación. El club de productores Carxofans está formado por 12 payeses repartidos por, prácticamente, toda la costa mediterránea. Un total de 85 hectáreas que se encuentran ubicadas en Sant Boi de Llobregat, Mont-Roig, Vinyols i els Arcs, Cambrils, L’Aldea, Benicarló y Torreblanca, que cultivan la variedad de alcachofas Green Queen.

Gracias a una minuciosa programación de sus plantaciones, “hemos logrado una mayor disponibilidad de alcachofas de calidad, que están en su punto en todo momento y nos permite alargar la temporada hasta mediados de mayo”, detalla Simó. Y pone en valor, además de la proximidad de las producciones, la estabilidad en la oferta, evitando picos de producción que impacten en su rentabilidad.

Para lograr la diversificación de la gama, desde Carxofans se ha puesto en marcha un ensayo con nuevos materiales violetas tipo italianos o variedades con mini corazones muy tiernos, entre otros.

Queremos abrir la puerta a nuevas referencias en el lineal”, detalla Ballester. En este sentido, el director de I+D del Grupo Ametller Origen añade, por su parte, cómo esta diversificación de la gama les aporta un valor añadido. “El consumidor está acostumbrado a encontrar diferentes tipos de manzanas, pero no de alcachofas”, explica y esto, al final, “aporta valor al lineal de frutas y hortalizas”. Esta es solo la primera campaña de un proyecto con afán de continuidad y, de momento, “las ventas van muy bien, ya que tenemos mayor disponibilidad de producto durante la temporada”, comenta Simó. Carxofans calcula cerrar este primer año con una producción de casi dos millones de quilos de alcachofa.



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