Abrir menú

El Cava ecológico salva la temporada a la DO Cava, con un repunte del 25% en 2023

El Cava ecológico salva la temporada a la DO Cava, con un repunte del 25% en 2023

El contexto internacional económico y geopolítico ha marcado el ejercicio 2023 en el sector del cava, pero el Consejo Regulador del Cava ha demostrado que su categoría ecológica y su apuesta por la sostenibilidad ha logrado mantener un ritmo ascedente. En concreto, la gama de Cava ecológico ha repuntado un 24,59% en el pasado año, con unas ventas que superaron los 32,3 M bot. con certificado ecológico. Se trata de productos de mayor valor añadido con largas crianzas que consiguen cada vez más adeptos.

Uno de los motivos que explican estas buenas cifras del cava ecológico tiene que ver con la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. Mientras que los productos obtenidos a partir de una agricultura convencional vieron descender las ventas en un 1,65%. Según los datos de DO Cava, el espumoso despidió 2023 con una nueva cifra récord de su registro histórico, rozándose los 252 M bot. (2,7 M más que en 2022).

En términos globales, el sector del cava ha crecido un 1,09%, destacando especialmente el incremento de ventas en el mercado interior con un alza del 4,02%, y se han retraído muy ligeramente en los mercados exteriores, un 0,25%, lastradas por la inflación en los principales mercados europeos y también por la caída de ventas en EEUU.

Para Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, "pese a las turbulencias económicas y geopolíticas, nuestros productos siguen recuperando terreno en el mercado nacional e incrementan posiciones, mientras que nuestros principales competidores mundiales han experimentado un sensible retroceso”.

En este sentido, Pagés ha querido poner en valor el esfuerzo del sector al apostar por las producciones ecológicas. También ve con optimismo el futuro próximo, a pesar de los graves efectos causados por la persistente sequía, siempre que “seamos capaces de trabajar conjuntamente y crear riqueza en toda la cadena de valor del sector”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador de la DO Cava también ha querido subrayar el posicionamiento del cava como el espumoso que más creció en España durante 2023, tanto en volumen (un 3,9%, representando el 87,7% del total) como en valor (un 10,6%, llegando al 78,8% del total). “El aumento de espumosos de calidad en España refleja que el consumidor cada vez aprecia y busca cavas de más calidad”.

En cuanto a la comercialización exterior del cava, Alemania, con un crecimiento del 4,14% (se importaron en este mercado 31,1 M bot.) lideró sólidamente el ránking de exportación para el cava. EEUU se mantiene en segunda posición con 21,6 M bot., pese a un ligero descenso en las ventas del 13,48%. Como tercer mejor mercado se sitúa Bélgica, donde las ventas han crecido un 5,44% y han alcanzado los 22 M bot. Por su parte, en un Reino Unido post Brexit el cava vendió 16,8 M bot. el año pasado, y experimenta un crecimiento del 5,38%. También cabe destacar las cifras obtenidas en el mercado brasileño durante 2023: con un incremento de ventas del 75,82%, unos 1,9 M bot. de cava.

Entre las tendencias destacables de este 2023, los cavas rosados consiguen avanzar posiciones, creciendo un 3,31% y alcanzando los 23,5 M bot. vendidas. Hay que destacar que el pasado ejercicio fue el primer año que han salido al mercado Cavas de Guarda Superior, con la nueva normativa de crianza mínima de 18 meses, desde los 15 meses anteriormente, con vocación ecológica procedentes de viñedos específicos. Javier Pagés afirma que “la nueva segmentación del cava ha dado un impulso al sector”, y también ha querido poner en valor los crecientes Cavas de Elaborador Integral.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters