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El aceite, los vinos, la leche y la ganadería tiran de la facturación de Dcoop

El aceite, los vinos, la leche y la ganadería tiran de la facturación de Dcoop

Dcoop cumplió en 2023, con bastante exactitud, la previsión de ingresos aportada en noviembre, al registrar 1.409,26 M€. Fue una cifra récord para la entidad y supuso un aumento del 13,9% con respecto a la cuantía de 2022 (1.236,97 M€).

El ascenso en euros (de 172,29 M€) procedió en un 96% de la sección de aceite de oliva (refinado y virgen extra). De hecho, debido al impulso de los precios, la facturación de este área se acrecentó en 165,21 M€, es decir, un 24,2% en relación a 2022, al situarse a 846,66 M€. De este importe, 533 M€ correspondieron - como publicó Alimarket- a la mercantil Mercaóleo, dedicada al envasado y coparticipada por Dcoop y la familia Devico.

El siguiente incremento en términos porcentuales correspondió a la sección de industrialización de leche (ILC), titular de una fábrica de leche termizada concentrada y estandarizada situada en Antequera (Málaga) y una fábrica de queso en Lebrija (Sevilla). Los ingresos de este área aumentaron un 22,5%, de 28,54 M€ en 2022 a 34,97 M el pasado ejercicio.

También la sección de vinos de Dcoop prosiguió su crecimiento en ingresos, que se cifró en el 15,8%, pues pasó de la cuantía de 83,09 M€ del ejercicio anterior a 96,23 M en 2023. Mientras, el área de ganadería -con actividades de porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria- registró un aumento del 5,4%, del importe de 130,83 M€ de 2022 a 137,94 M el último año.

El área de suministros (carburantes, maquinaria, repuestos, abonos, fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc.) mantuvo sus ingresos, pues estos descendieron solo un 0,1%, al pasar de 151,46 M€ a 151,37 M, por las ventas efectuadas a los socios. En mayor o menor medida vieron disminuir sus facturaciones las secciones de aceituna de mesa, cereales, frutos secos y orujo de oliva. Los ingresos de la primera se retrajeron un 1,3%, de 118,58 M€ en 2022 a 117,02 M en 2023, "debido a la gran merma de la cosecha".

También "a causa de una campaña pésima", cayeron un 34,4% los ingresos de Dcoop por cereales, que pasaron de 19,52 M€ a 12,81 M€. El área de frutos secos -productora y comercializadora de almendra y pistacho- interrumpió el crecimiento de su facturación, por pasar de 24,29 M€ en 2022 a 23,46 M€, es decir, al bajar un 3,4%. "La cosecha fue similar, pero descendieron las cotizaciones", se traslada desde el grupo. Sus dos secciones de aceite de orujo (Orujera Interprovincial y Viso) registraron de modo conjunto un descenso de ingresos del 7,6%, del importe de 16,27 M€ de 2022 a 15,03 M en 2023.



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