Abrir menú

Ametller Origen crece un 22% en ventas, con una inversión de 34 M

Ametller Origen crece un 22% en ventas, con una inversión de 34 M

Ametller Origen sigue creciendo a doble dígito. El grupo alimentario catalán, fundado en 2001 por los hermanos Josep y Jordi Ametller, acelera su ritmo de crecimiento y cierra el ejercicio 2023 con una facturación bruta consolidada de 552 M€, lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, que fue de 452 M.

El pasado año, la compañía continuó con su estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de 11 nuevas tiendas y la renovación de otras 12, concluyendo el ejercicio con un total de 138 establecimientos. Además de reforzar su presencia en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, la firma también estrenó su primer centro en la ciudad de Lleida y siguió extendiendo su red en la provincia de Girona, con la inauguración de nuevos puntos de venta en la capital y las localidades de Puigcerdà, Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols.

En total, la inversión del grupo en 2023 ascendió a 34,4 M y ya acumula un desembolso de 160 M en los últimos diez años, destinado tanto a expansión como a proyectos estratégicos de innovación, sostenibilidad y mejora de procesos en sus tres verticales de negocio: producción agrícola, elaboración y distribución.

“Desde nuestros inicios, hemos apostado por reinvertir todas las ganancias con el objetivo de seguir creciendo y ser un referente en fresco y productos de calidad. Un año más, los resultados nos demuestran que estamos creciendo a buen ritmo y que debemos seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para seguir avanzando en la transformación de un modelo alimenticio más saludable y sostenible”, ha señalado Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen.

En 2024 abrirá una docena de tiendas y ampliará otras ocho

Para este año, la compañía planea dar continuidad a su estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de 12 nuevas tiendas, a las que se añadirá la reforma y ampliación de otros ocho locales, con una inversión cercana a los 30 M. "Queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores una óptima experiencia de compra y un mayor surtido de productos frescos y elaborados de calidad”, añade Ametller.

Según datos aportados por la propia compañía, actualmente Ametller obtendría una cuota en valor del 3,5% en el sector de la distribución en Cataluña, con un peso muy importante en frescos (7,7%) -un 14% en fruta y un 11% en verdura, que es su core business-, y platos preparados (9,4%). De hecho, esta categoría crece cada año a doble dígito y va sumando nuevos consumidores y recurrencia, alcanzando los más de 5 M de unidades vendidas. El grupo ofrece más de 50 variedades de platos distintos, con opciones saludables como las del plato único completo, que integra en un mismo plato la cantidad necesaria de nutrientes que una persona necesita en una comida.

En términos de superficie comercial, Ametller dominaría el 2,2% del total de la sala de venta catalana de base alimentaria (16º operador), en base a los datos que maneja Alimarket.

Fruto de su experiencia como agricultores y productores, la compañía ha consolidado un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde su origen los productos que ofrecen en tiendas, tanto la fruta y verdura como los productos elaborados. También desde sus inicios, Ametller Origen ha apostado por trabajar con productores locales. La práctica totalidad de sus proveedores son de origen nacional, que representan el 98% del importe total de compras (369,8M).

El grupo cuenta con campos de cultivo y frutales a lo largo de todo el eje del Mediterráneo, un obrador central de productos elaborados y un equipo formado por más de 3.800 colaboradores. En concreto, finalizó 2023 con una plantilla de 3.868 trabajadores, un 11% más que el año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters