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bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

El grupo agroalimentario bonÀrea Corporación, finalizó 2023 con una facturación de 2.720 M€, un 3,6% inferior a la del ejercicio anterior (2.822 M). No obstante, y a pesar de reducir ventas, la compañía ganó un 17,2% más, pues su resultado neto se situó en los 81,30 M, frente a los 69,36 M del año anterior.

En palabras de Ramon Alsina Cornellana, consejero delegado de bonÀrea Corporación, “En un contexto socioeconómico muy complejo, cerramos un 2023 satisfactorio, donde hemos continuado impulsando nuestro compromiso de ofrecer al consumidor productos de la mejor calidad, al mejor precio. Durante este ejercicio, gracias a un plan de inversiones estratégicas, hemos reforzado nuestro modelo único de economía circular, basado en la integración vertical completa, ampliando nuestra red de establecimientos, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros procesos, generando nuevas oportunidades de futuro para el mundo rural”.

El área de negocio de alimentación humana ha sido uno de los ejes de crecimiento de la Corporación, al alcanzar unos ingresos de 1.447 M, un 9,8% más, gracias a la propuesta de valor de bonÀrea, de distribuir del campo al consumidor final sin intermediarios.

Aumenta un 11% las ventas de su red de tiendas

Dentro de esta línea de negocio, la red detallista 'BonÀrea', compuesta tanto por supermercados como por tiendas especializadas, ha alcanzado un volumen de ventas de 1.182 M, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el año anterior.

El ejercicio ha estado marcado por los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de la inflación, reflejado en la bajada de precios de algunos productos cárnicos por debajo de la referencia del año anterior. Las tiendas propias son el principal canal de venta de bonÀrea Corporación, que cerró 2023 con un total de 574 establecimientos ubicados en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andorra. La actividad de estos puntos de venta ya aporta a la compañía el 43,5% del total de su volumen de ingresos.

Además, el resto de canales, entre los que destaca el Foodservice, de venta a profesionales, han experimentado un crecimiento del 5%, hasta alcanzar unas ventas totales de 265 M.

La actividad del área de negocio de alimentación animal del grupo ha tenido una facturación de 534 M y una producción de 1,29 t. La línea de negocio de ingeniería y energía, donde se incluyen las 62 estaciones de servicio de 'bonÀrea' con las que se cerró el año 2023, ha facturado 660,6 M, mientras que la de sanidad animal y servicios agropecuarios ha alcanzado 20,4 M en ventas.

Otras actividades como el suministro de ganado o venta en vivo han impulsado una facturación adicional de 58 M. En estas líneas de negocio, factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, una producción de pienso menor en relación con el año anterior, y la bajada media de los precios y volumen de litros en las gasolineras han sido factores que han impactado en la facturación global de la Corporación, con ese ligero descenso del 3,6%.

Cinco años de inversión récord de 600 M

Para seguir consolidando su modelo único sin intermediarios, durante 2023 bonÀrea Corporación ha llevado a cabo una inversión de 126 M, cifra que asciende a 600 M en los últimos cinco años.

El desembolso del ejercicio se ha destinado, entre otros aspectos, al avance en la construcción del nuevo centro alimenticio de Épila en Aragón, a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y logísticos del centro alimenticio 'La Closa de Guissona, y a reforzar la red de tiendas bonÀrea en todo el territorio, con aperturas, reformas y ampliaciones de establecimientos.

En cuanto al plan de expansión de 2024, contempla la inauguración de 23 nuevos establecimientos, para consolidar la presencia estratégica de bonÀrea en Cataluña y Aragón, y reforzar la actividad en regiones del norte, como Navarra o La Rioja.

Durante 2023 bonÀrea Corporación ha generado 117 nuevos puestos de trabajo, alcanzando la cifra total de 5.880 trabajadores. Si se tienen en cuenta el total de trabajadores de las compañías que forman parte de bonÀrea Agrupa, entre las que se incluye bonÀrea Corporación y bonÀrea Cooperativa, la cifra total al cierre del año alcanza los 6.337 trabajadores.

bonÀrea Cooperativa ingresa 350 M

En lo referente a bonÀrea Cooperativa, que realiza la cría y el engorde de aves y ganado, obtuvo una facturación de 356 M y un resultado neto de 5,06 M. La plantilla de la cooperativa a cierre de 2023 se situaba en 211 trabajadores, alcanzando las inversiones anuales los 1,4 M.



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