El sector, que está muy segmentado y atomizado, creció un 10% en 2004
Chimeneas: las marcas nacionales protagonizan el mercado
El sector de la fabricación e importación de chimeneas en España alcanzó un
volumen de ventas de 88,51 M. durante el pasado año, según las 23 empresas
consultadas por CONSTRUCCION ALIMARKET, lo que supuso un incremento del 10%
respecto a 2003. HERGOM encabeza un mercado segmentado por la tipología del
producto y con una fuerte atomización empresarial. Los grandes grupos
internacionales, como EDILKAMIN o DOVRE, con filiales en España, tienen una
presencia minoritaria en un mercado dominado por las marcas nacionales.
Durante 2004, las fabricantes proyectaron la construcción de nuevas plantas
y mejoras en sus instalaciones para adaptarse a las exigencias de una
demanda en aumento. HERGOM puso en marcha una nueva fundición, mientras
BRONPI y FERLUX inaugurarán sendas plantas este año.
Durante 2004, el sector de la fabricación e importación de chimeneas en
España ha experimentado un crecimiento cercano al 10%. Así, las 23 empresas
encuestadas por CONSTRUCCION ALIMARKET para este informe preveían alcanzar
unos ingresos totales de 88,51 M. en 2004, frente a los 80,05 M. obtenidos
el ejercicio anterior. El mercado está protagonizado por empresas de
capital nacional, que bien fabrican sus productos en España o importan en
exclusiva marcas europeas. Aún así, también están presentes en nuestro país
los grandes grupos foráneos como es el caso del italiano EDILKAMIN o el
belga DOVRE.
Además de las 23 principales empresas, en el mercado también están
presentes pequeñas sociedades nacionales que fabrican principalmente
productos de piedra, prefabricados o refractarios, con un producción menor
y una distribución circunscrita a pequeñas áreas locales o comarcales. El
volumen total comercializado habría alcanzado un valor estimado total de 93
M., de los cuales el 87% está en manos de las primeras empresas del
ranking. Las marcas españolas dominan todavía un sector encabezado por la
fabricante cántabra INDUSTRIAS HERGOM, especializada en productos de
fundición, que aglutina más del 23,5% de las estufas y la chimeneas
comercializadas en España. CHIMENEAS FUGAR, con sede en la localidad
barcelonesa de Centelles y fabricante de productos metálicos, de fundición
y de piedra, comercializa el 8% de los productos distribuidos en el mercado
y el grupo malagueño FERLUX, poco más del 7%.
La fabricante navarra LACUNZA, con planta en Alsasua, y PIEDRA NATURAL
LEIRO, de Tagamanent (Barcelona), ambas empresas 100% de capital nacional,
comercializan el 6,8% y 6,3% respectivamente del volumen total del mercado
español. El grupo foráneo más importante del sector es el italiano
EDILKAMIN, que cuenta con filial e instalaciones productivas en Sant Juliá
de Llor-Bonmatí (Girona) y alcanza una cuota de mercado cercana al 5%, la
misma que BRONPI CALEFACCION, empresa cordobesa que está especializada en
chimeneas metálicas y de fundición. El grupo encabezado por CHIMENEAS PIO,
con sede en la localidad barcelonesa de Els Hostalets de Balenyà y que
cuenta con una gama de productos de todos los materiales, ingresa el 4,7%
del valor total del mercado español mientras, la importadora DOVRE aglutina
el 3,5% del mercado.
Las principales empresas fabricantes e importadoras de chimeneas están
localizas fundamentalmente en las regiones andaluza, catalana y valenciana.
La excepción es la líder INDUSTRIAS HERGOM, que dispone de unas
instalaciones centrales en la localidad cántabra de Soto de la Marina, con
una superficie total de 60.000 m2.
Además, ANTONIO CORBALAN PICON (ACP) dispone de una fábrica de 1.200 m2 en
la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.
Reparto de la producción de chimeneas en 2004 (% valor)
Tiendas propias
Los principales canales de distribución de chimeneas y estufas en nuestro
país son las distribuidoras especializadas y los establecimientos de
materiales de construcción. Sin embargo, las propias fabricantes están
optando por la puesta en marcha de una red de tiendas propias que sirvan
para la distribución directa de sus productos. INMACON, de Leganés
(Madrid), dispone de siete establecimientos repartidos en las localidades
madrileñas de Las Rozas, Torrejón de Ardoz y Alcobendas, junto con Olías
del Rey y Talavera de la Reina, ambas de Toledo, y los municipios cacereños
de Navalmoral de la Mata y Plasencia. Por su parte, la cordobesa BRONPI
CALEFACCION dispone de dos establecimientos en Lucena (Córdoba), Granada y,
durante 2005, proyecta la inauguración de una nueva tienda de 2.400 m2 en
la capital cordobesa, mientras estudia otro proyecto en Sevilla.
El grupo encabezado por CHIMENEAS PIO comercializa parte de su producción a
través de las tiendas que explota en Barcelona, Mataró (Barcelona), Girona,
Bilbao y Burgos. Por último, CHIMENEAS FUGAR dispone de exposiciones en
Centelles, Berga, ambas de Barcelona, y Figueres (Girona).
En la misma línea, otras empresas han optado por la constitución de
distribuidoras para la comercialización de su producción. CHIMENEAS
BARCELONA vende parte de su producción a través de su filial ALSESA, con
instalaciones en la ciudad condal, y el grupo malagueño ROFER Y RODI
controla la distribuidora ROMAN Y ROMAN, que gestiona dos tiendas de 500 m2
en Vélez-Málaga. Por ultimo, la nueva CHIMENEAS TORRENTE ha constituido
paralelamente CHIMENEAS ARLY, con almacén en Churriana de la Vega
(Granada).
Ingresos de las principales fabricantes e importaciones de chimeneas en
2004 de España
El metal y el hierro lideran el sector
La diversidad de las materias primas de las chimeneas es una de las
características principales de este mercado donde las gamas de cassettes,
insertables y chimeneas cerradas metálicas se están posicionando en los
primeros puestos de la demanda. Su mayor funcionalidad, mayor seguridad y
ahorro de energía son las razones básicas para esta tendencia experimentada
por el sector en los últimos años. Así, los hogares tradicionales abiertos
y los productos de materiales refractarios, de piedra o prefabricados están
perdiendo terreno. Los productos de hierro fundido, también materia prima
tradicional dentro del sector, siguen manteniendo una posición
determinante. Las chimeneas y estufas realizadas en hierro fundido tienen
unas características similares a los productos metálicos y en ocasiones
pueden combinarse con estos.
INDUSTRIAS HERGOM, que encabeza el sector con una facturación de 22 M. en
2004, está especializada en la fabricación de chimeneas de fundición. En el
segmento de los productos metálicos destaca el grupo malagueño FERLUX, con
unos ingresos cercanos a los 6,30 M., la navarra LACUNZA CALOR DE VIDA, que
ronda unas ventas anuales de 6 M. y el grupo italiano EDILKAMIN, que
alcanzó un volumen de ventas valorado en 4,50 M. en nuestro país durante el
pasado año.
Aunque las mayoría de las empresas presentes en el mercado están
especializadas en un segmento específico, hay fabricantes que ofrecen
productos de más de un material. Así, CHIMENEAS FUGAR, de Centelles
(Barcelona), fabrica chimeneas de fundición, metal y revestimientos de
piedra. Por su parte, tanto el grupo CHIMENEAS PIO como ROFER Y RODI están
integrados por empresas diferentes para cada tipo de material, que
comercializan bajo una marca propia distinta. CHIEMEAS PIO, la cabecera
homónima del grupo, está especializada en chimeneas de piedra y dispone de
unas instalaciones productivas centrales en su sede de Els Hostalets de
Balenyà (Barcelona). Por su parte, está formado por NORMAND y LABFUEGO, que
fabrican chimeneas metálicas, y de fundición, respectivamente. El grupo
ROFER Y RODI cuenta con la fabricante ROFER AXARQUIA, especializada en
chimeneas metálicas, y CHIMENEAS FOGOMAR, que realiza una gama de productos
prefabricados. Ambas comparten instalaciones productivas en Vélez-Málaga.
Principales inversiones de los fabricantes e importadores de chimeneas en
2004-2005
Las marcas extranjeras buscan su sitio
Los grandes grupos europeos, aunque no gozan en España de protagonismo
dentro del mercado, están introduciendo poco a poco sus marcas en nuestro
país. Las dos principales filiales de grupos foráneos son las ya
mencionadas EDILKAMIN y DOVRE. La primera de ellas importa los productos
fabricados por su matriz, que dispone de cinco plantas en Italia, y además,
cuenta con instalaciones productivas en su sede de Sant Julià de
Llor-Bonmatì (Girona). La fábrica española está especializa en una serie de
hogares abiertos que en el resto de Europa no se demandan, pero que en
nuestro mercado todavía representan un nicho de mercado a tener en cuenta.
DOVRE IBERICA, filial del grupo belga, sólo importa y comercializa los
productos su matriz. Además, distribuye en exclusiva en nuestro país la
marca alemana de estufas “Stuv”. La última empresa extranjera en hacer acto
de presencia en el sector es la multinacional irlandesa GLEN DIMPLEX, que
inició actividad en 2003. Dispone de un almacén de 2.000 m2 en Sabadell
(Barcelona) y a finales del año pasado inauguró un show-room de 200 m2 en
la ciudad condal. Además de chimeneas, también importa aparatos de
calefacción portátil y pequeño electrodoméstico. El grupo, que facturó
1.500 M. y dispone de 15 plantas, alcanzó unas ventas de 2 M. durante 2004
en España.
A parte de las filiales de los grandes grupos internacionales, también hay
empresas de capital nacional que importan en exclusiva ciertas marcas en el
mercado español. La barcelonesa BOSCH-MARIN, que se trasladó a un nuevo
almacén de 1.000 m2 en Sant Cugat Sesgorriaga durante el pasado mes de
octubre, importa las marcas ”Austroflamm”, “Supra”, “Gazo”, “WCZ” y
“M-Design”. Mientras, la alicantina FUEGO DIFUSIÓN, de Denia, comercializa
los productos holandeses de las marcas “Helex” y “Thermocet”.
La tercera vía de entrada de marcas extranjeras en España es a través de
fabricantes que completan su oferta con la importación de productos
realizados por terceros. CHIMENEAS DE LA RUBIA E HIJOS, que fabrica
chimeneas de fundición en su sede de Rafelbuñol, distribuye en exclusiva
las estufas de la marca italiana “Oliveri” y los insertables de gas de la
británica “Robison y Willey”. PIEDRA NATURAL LEIRO, de Tagamanent, que está
especializado en productos de piedra, importa las marcas francesas
“Philippe” y “Bellfires” de casettes insertables metálicos. ROFER Y RODI ha
iniciado recientemente la importación de los productos de la marca italiana
“Palazzetti”.
Por último, hay fabricantes fuertes en el contexto del mercado
internacional y que en España únicamente cuentan con una red comercial
minoritaria, como ocurre con la francesa SEGUIN y la noruega JOTUL. Esta
última distrobuye sus productos principalmente a través de las españolas
NORCALOR y JOTUL IBERICA. El grupo noruego alcanzó unos ingresos cercanos a
los 70 M. en 2003.
Inversiones y nuevas plantas
Durante los dos últimos ejercicios, el crecimiento experimentado por el
sector ha impulsado los proyectos de nuevas plantas y la mejora del equipo
productivo de las fabricantes de chimeneas. INDUSTRIAS HERGOM ha invertido
4,81 M. en la puesta en marcha de una nueva fundición de hierro, inaugurada
en septiembre de 2004 y ubicada dentro de sus instalaciones productivas
centrales de la localidad cántabra de Soto de la Marina. Dispone de una
superficie total de 60.000 m2, de los cuales 12.000 m2 son cubiertos. La
empresa, que además fabrica cocinas, preveía ingresar 22 M. en 2004, de los
que el 30% corresponden a su actividad exportadora a Estados Unidos y
Canadá principalmente.
Las fabricantes andaluzas BRONPI CALEFACCION y CHIMENEAS Y BARBACOAS FERLUX
pondrán en marcha sendas fábricas durante 2005. La primera, especializada
en chimeneas metálicas y de fundición y que dispone ya de una planta de
7.000 m2 en su sede de Lucena (Córdoba), proyecta ampliar su capacidad de
producción en un 50% con una nueva nave de una superficie similar y situada
próxima a su sede. FERLUX, que encabeza el grupo homónimo, construirá su
segunda planta de 4.000 m2 en la localidad malagueña de Villanueva del
Tabuco, donde ya cuenta con unas instalaciones productivas de 10.000 m2. La
fabricante de chimeneas metálicas forma grupo con FABRIFUEGO, también
especializada en hogares metálicos y con fábrica en Churriana. El grupo
obtuvo unos ingresos aproximados de 6,30 M. durante el pasado año.
Por último, CHIMENEAS DE LA RUBIA E HIJOS, de Rafelbuñol, duplicó su
superficie productiva durante el pasado verano hasta los 3.000 m2. La
empresa valenciana alcanzó unos ingresos de 1,50 M. durante 2004 y exporta
parte de su producción a la Unión Europea y al Líbano.
Constitución de nuevas empresas
La nueva dirección del mercado, ya mencionada anteriormente, que orienta su
demanda a los productos metálicos, junto con el crecimiento del sector han
desembocado en la constitución de nuevas fabricantes durante estos dos
últimos años. EMA CHIMENEAS METALICAS, con sede e instalaciones en Atarfe
(Granada), inició actividad durante el primer semestre de 2002 y obtuvo
unos ingresos de 1,70 M. el último ejercicio, lo que supuso un avance del
39% respecto al año anterior. Asimismo, duplicará su superficie con la
puesta en marcha de una nueva planta de 2.000 m2, que estará operativa en
2005.
También se constituyó durante las mismas fechas CHIMENEAS METALICAS
DISMETAL, especializada en productos metálicos y que explota una fábrica de
1.000 m2 en Atarfe (Granada).
Finalmente, dentro del segmento de las chimeneas de piedra, CHIMENEAS
TORRENTE inició actividad a finales de 2003, con la inauguración de una
planta de 1.300 m2 en Dúrcal (Granada), que ampliará durante 2005 con la
puesta en marcha de una nueva nave de fabricación de 500 m2.
El mercado está protagonizado por pequeñas y medianas empresas pero aún
operan sociedades particulares que están transformando su razón social.
JOSE ANTONIO CAMPOS ROMAN, que comercializa sus productos bajo la marca
“Chimeneas Campos”, prevé trasferir su actividad a la nueva CHIMENEAS
CAMPOS, que actualmente se encuentra inactiva. La fabricante, especializada
en chimeneas metálicas, prefabricadas y de material refractario, cuenta con
una planta de 2.400 m2 en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria
y acaba de iniciar la construcción de una nueva nave de 1.500 m2, que
estará destinada a labores de almacenaje. Por último, la importadora
alicantina FUEGO DIFUSIÓN ha sido constituida en 2004 pero ya llevaba más
de una década operando en el sector bajo la sociedad individual JOAQUIN
IVARS BALUFER.
Exportación, la asignatura pendiente
A la hora de abordar el comercio exterior del sector, la diversidad de
materiales provoca que los productos se engloben en diferentes partidas
arancelarias y no haya estadísticas oficiales. No obstante, en la balanza
del comercio exterior del sector de fabricación e importación de chimeneas
y estufas la venta de productos de marcas foráneas aún pesan poco en el
cómputo global del mercado español. En su mayor parte, esto obedece a la
reticencia que muestra la demanda nacional hacia productos de los que tiene
escasas referencias.
Sin embargo, la actividad exportadora realizada por las fabricantes
españolas tampoco alcanza unos niveles significativos y se concentra
básicamente en los países de la Unión Europea, sobre todo a Portugal. Así,
el grupo FERLUX exporta al mercado luso una parte muy importante de su
producción y EMA comercializó casi el 20% de su producción en su segundo
ejercicio de actividad al país vecino. La excepción más importante la
constituye HERGOM, que comercializa fuera de nuestras fronteras el 30% de
su producción, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Susana Reguera susana@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------