Abrir menú

Tvitec apuesta por el autoconsumo con la instalación de una cubierta solar en su fábrica de vidrio

Tvitec apuesta por el autoconsumo con la instalación de una cubierta solar en su fábrica de vidrio
Instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la fábrica que Tvitec ubica en Cubillos del Sil (León).

La transformadora de vidrio leonesa Tvitec pondrá en marcha este mes un importante proyecto para contribuir a la sostenibilidad y optimizar el ahorro energético en su complejo industrial de Cubillos del Sil. La empresa que capitanea Javier Prado ha cerrado un acuerdo con la salmantina SolarTec Renovables, para desarrollar el que se convertirá en el mayor parque fotovoltaico de autoconsumo sobre cubierta en la provincia de León. La iniciativa pasa por instalar más de 9.000 paneles solares sobre la envolvente superior de la mayor de las fábricas de vidrio plano que la empresa concentra en el polígono industrial del Bayo. Los paneles sumaran una superficie equivalente a las dimensiones de casi tres campos de fútbol -unos 23.000 m2-.

La instalación, según las previsiones de Solartec y Tvitec, generará anualmente 6,5 Gwh. De este modo, el cálculo inicial es que pueda cubrir entre un 20% y un 25% del consumo energético de la transformadora en el polígono. La potencia instalada en la cubierta de la planta de vidrio plano, que es una de las mayores de Europa por superficie de este sector, será de 5 Mwp. Según los datos del Registro de Industria de Castilla y León, todas estas características la convertirán no sólo en la mayor sobre cubierta en todo León, sino en la segunda más relevante en la comunidad autónoma. “El proyecto se realiza tanto en baja tensión (BT) como en media tensión (MT) con una potencia de transformación de más de 6 Mvas, lo que pone las bases para la potencial ampliación de la planta en un futuro”, manifestó el responsable técnico del proyecto en Tvitec, Álvaro Corcoba. Desde la perspectiva del respeto al medio ambiente y el cumplimiento de las directivas europeas en este campo, la reducción de la huella de carbono que se conseguirá será el equivalente a 6.500 t de CO2 o a la plantación de 350.000 árboles. Los trabajos en la instalación de la nueva cubierta fotovoltaica de Tvitec ya están en marcha y la previsión de la empresa instaladora es que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del tercer trimestre del año.

Tvitec es la primera transformadora de vidrio en España, por facturación, según el último Informe de Vidrio para Construcción en España. Cuenta con instalaciones productivas en su sede de Cubillos y en la también localidad leonesa de Cabañas Raras, dedicada a vidrio curvado, a las suma las de la fabricante Cricursa, que adquirió hace dos años, repartidas entre Granollers (Barcelona) y La Sentiu de Sió (Lleida). Igualmente Tvitec localiza plantas en Alicante, Gran Canaria, Madrid, Portugal y Brasil. Además, la compañía tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones mediante el que planea poner en marcha su propio horno para vidrio flotado y otra planta para vidrios especiales. Tvitec, que exporta sus soluciones acristaladas de alto rendimiento a más de 50 países, con un gran peso en Estados Unidos y Canadá, superó los 180 M€ en 2022, un 13,4% más.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters