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Sergio Talarewitz: “3 M de clientes parece una cifra alcanzable en TDT de pago”

Entrevista al Director General de Gigaset Communications Iberia

Sergio Talarewitz: “3 M de clientes parece una cifra alcanzable en TDT de pago”

Electrodomésticos Alimarket: Tras la apresurada aprobación de la TDT de pago ¿se ha constatado ya una regularización de suministro de descodificadores y tarjetas CAM en el mercado? ¿Cuál es su valoración al respecto?

Sergio Talarewitz : Nosotros, desde Gigaset, ya estamos suministrando nuestro módulo Gigaset ‘Premium CAM’ desde hace varias semanas. Además, y por el momento, continuamos siendo uno de los dos únicos fabricantes con oferta en este tipo de equipos. Por otro lado contaremos con el primer equipo descodificador Gigaset M295 T CA en los próximos días, tal como anunciamos al principio de este proceso. Respecto a la pregunta, sabemos que otros fabricantes, a pesar de haber anunciado su oferta de equipos para la TDT de pago, aún se hallan en el proceso de certificación. No obstante, estamos seguros de que para esta próxima campaña de Navidad, todos los puntos de venta estarán suficientemente abastecidos para hacer frente a la demanda esperada. Nuestra valoración con todo esto es muy positiva puesto que el lanzamiento de la TDT de pago mejora la oferta basada en esta tecnología.

E.A.: Según datos GfK de venta de tarjetas y adaptadores CAM en la primera semana septiembre aumentó un 10% respecto a la semana de lanzamiento. ¿Disponéis de datos más actuales?

S.T.: No, aún es pronto. En cualquier caso hablar de crecimientos de un producto que viene de ventas cero me parece poco representativo.

E.A.: Según su experiencia en el sector ¿qué expectativas de mercado se tienen con la TDT de pago?

S.T. : La evolución de usuarios en esta modalidad dependerá mucho de la oferta de contenidos que se vaya configurando en los próximos meses. Hoy por hoy, y al existir un único canal de pago que además tiene un contenido muy definido, el fútbol, el porcentaje de población interesada, aún siendo muy importante, queda limitado, con un techo que puede estar en torno al 20%.

Si tomamos como referencia otros países de nuestro entorno, como Italia, donde la fórmula de pago tiene una mayor tradición, ambos modelos, la TDT en abierto y la Premium tendrán suficiente recorrido. Tomando esta referencia parece que 3 millones de clientes es una cifra alcanzable.

E.A.: En el último mes se han manejado numerosas cifras respecto al negocio que puede representar la TDT Premium. Desde el Ministerio de Industria se asegura su efecto dinamizador representando en los cuatro primeros años unas ventas de 2.600 M€ para fabricantes de descodificadores y de televisores. ¿Comparte estas previsiones?

S.T.: Al igual que el resto de la industria, considero que esta estimación es demasiado elevada. Sí estoy convencido de que la puesta en marcha de esta nueva modalidad de pago repercutirá muy positivamente en las cifras de todos los fabricantes, pero también hay que tener en cuenta el esfuerzo económico previo que todos nosotros hemos realizado para la puesta a punto de esta tecnología. Bajo mi punto de vista lo que más dinamizará este servicio es el área de los contenidos.

E.A.: ¿Desde Gigaset se están realizando acciones específicas de cara al canal sobre la TDT de pago?

S.T.: Lo cierto es que sí. Desde nuestra compañía estamos lanzando una importante campaña formativa e informativa a todos nuestros asociados. Consideramos que es clave, en este momento del proceso, que el usuario final pueda recibir una información precisa y útil a la hora de ejercer su decisión de compra en el lineal, y así evitar muchas de las confusiones que se han generado en los últimos meses.

E.A.: En cierta ocasión usted aseguró que el mercado de los PVRs (vídeo-grabador digital) “todavía tiene que explotar dado que el gran público aún no percibe los beneficios de pagar un precio más elevado para acceder a una serie de ventajas que aportan un gran valor añadido.” ¿En qué momento estamos ahora? ¿Existe mercado de PVR en España o todavía está en fase de creación?

S.T.: Todo nuestro portfolio está y ha estado siempre orientado a generar valor añadido para el usuario final. En este sentido es totalmente cierto que fuimos el primer fabricante en la introducción en España del PVR o Video-Grabador Digital Inteligente, dotado de un gran número de servicios que hacen posible que el espectador disfrute de una verdadera TV a la carta, en función de sus intereses y horarios. En ocasiones puede parecer mejor esperar a que el mercado demande los productos, ya que eso nos evita tener que explicar una determinada categoría que el usuario no sabe valorar. Sin embargo, una marca líder como la nuestra no puede esperar y nuestras innovaciones hay veces que se adelantan demasiado. Es lo que nos ha ocurrido con el PVR. A pesar de ser el mejor producto para ver TV, nos ha costado enormemente venderlo de forma masiva.

Si tenemos en cuenta las ventas de nuestro equipo libre junto a las de los operadores que ya disponen de este dispositivo en su oferta, sin lugar a dudas el mercado ya ha explotado aunque tiene un enorme recorrido por delante.

E.A.: ¿Qué objetivo se ha marcado Gigaset a partir del 4 de abril de 2010?

S.T. : Seguir vendiendo productos de valor añadido que mejoren la experiencia televisiva de nuestros clientes. Esto esperamos hacerlo con equipos que ofrezcan nuevas prestaciones y que se adapten a nuevas tecnologías que llegarán como la alta definición.

E.A.: Recientemente la empresa presentaba la tarjeta ‘Premium CAM’ así como el descodificador ‘Gigaset M295 T CA’ ¿Qué otras novedades inminentes podremos ver?

S.T. : En la actualidad hay una tendencia social encaminada a personalizar el ocio y esto incluye el disfrute de los contenidos audiovisuales, lo que se traduce en una demanda de sistemas de almacenamiento y grabación. La mayor oferta de contenidos y las diferentes posibilidades de acceder a ellos hacen que este tipo de dispositivos resulten muy atractivos. En este línea lanzamos en breve un nuevo equipo Gigaset, el ‘HD790T’, un disco duro multimedia con capacidad de almacenamiento de hasta 1Tb, sintonizador TDT en alta definición integrado…

E.A. ¿Qué valoración nos podría hacer sobre el modo en que se ha gestionado el proceso de regularización de la TDT de pago con los problemas derivados de falta de producto en los lineales?

S.T. : Valoro de un modo muy positivo que la decisión de la TDT de pago haya salido adelante. Creo que es bueno para la sociedad en su conjunto. Aunque a mi juicio habría sido mejor hacerlo con un proceso más ordenado, sobre todo de cara a la industria. Esto habría facilitado la disponibilidad de cajas decodificadoras de TDT de pago en el lineal desde el principio.

E.A.: ¿Qué opinión le merece la desinformación de la que se quejan algunos fabricantes de televisores con equipos compatibles con la TDT de pago pero que no disponen del sello todavía?

S.T.: Prefiero no valorarlo. C. T.



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