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Amazon renuncia a comprar iRobot

Las restricciones impuestas por la UE tumban la operación

Amazon renuncia a comprar iRobot

Según han comunicado ambas compañías, la adquisición de iRobot por parte de Amazon se cancela después de año y medio de tratar de llegar a buen puerto. Cupido iba a ser el telonero de la decisión de la Comisión Europea, que tenía hasta el 14 de febrero de 2024 para dar luz verde o no a la compra de iRobot por parte de Amazon. Sin embargo, Bruselas no ha esperado para emitir su veredicto final. Así, la fabricante de los robots Roomba y Braava, valorada en unos 1.450 M$ se queda compuesta y sin novio tras la oposición del consejo regulador europeo por problemas de competencia y el perjuicio para los consumidores. Amazon e iRobot dijeron que han abandonado el acuerdo de compra anunciado en agosto de 2022 porque no hay opciones para la aprobación regulatoria de la Unión Europea. Ya en noviembre de 2023, el organismo determinó que la adquisición por parte de Amazon de iRobot (Roomba), podía restringir la competencia en la UE en el mercado de los robots aspiradores (RVC), al poder obstaculizar la capacidad de los proveedores rivales de este tipo de máquinas para competir de manera efectiva.

El gigante estadounidense de comercio online pagará 94 M$ al fabricante de Roomba. “Estamos decepcionados”, afirmó el subdirector general de Amazon, David Zapolsky, quien añadió que la cancelación de la transacción impedirá a los consumidores “una innovación más rápida y precios más competitivos, que hubiera hecho sus vidas más fáciles y placenteras”. Las autoridades europeas de Competencia investigaban la operación y en noviembre mostraron su preocupación porque consideraban que la compra de iRobot por parte de Amazon podría restringir la competencia y elevar los precios. Las autoridades reguladoras de EEUU también planeaban trabar la que hubiera sido la cuarta mayor adquisición de la historia de Amazon, según The Wall Street Journal.

Amazon renuncia a comprar iRobot

Las consecuencias para iRobot no se harán esperar: la empresa ha anunciado que despedirá a 350 empleados, alrededor del 31% de su plantilla, y su CEO también abandonará la empresa con efecto inmediato. Y eso que iRobot ya tomó medidas constrictoras en febrero de 2023 mientras esperaba su compra. Ahora iRobot prevé registrar unos gastos de reestructuración de 13 M$ en los dos primeros trimestres de 2024, principalmente en concepto de indemnizaciones por despido y prestaciones relacionadas. El objetivo del plan de reestructuración es reducir costes para mejorar la rentabilidad de la empresa. Tratará de renegociar los acuerdos con proveedores para generar entre 80 y 100 M$ de ahorros. Habrá una reducción de los gastos de I+D de aproximadamente 20 M$ anuales mediante la deslocalización de funciones de ingeniería no esenciales a regiones con costes más bajos. Se centralizarán las actividades de marketing global para reducir los gastos de ventas en aproximadamente 30 M$ anuales y se acometerá un plan de racionalidad inmobiliaria que incluirá el subarrendamiento de espacio de su sede corporativa y la eliminación de oficinas e instalaciones en zonas geográficas más pequeñas y de bajo rendimiento. Además, la compañía anuncia que detiene todo el trabajo en innovaciones no relacionadas con el cuidado del suelo. En paralelo iRobot anuncia que prevé unos ingresos para todo el año 2023 de 890 M$, lo que supone una reducción del 25% y unas pérdidas de explotación de 265 M$.

En noviembre, la Comisión Europea identificó Francia, Alemania, Italia y España como mercados en los que la venta de robots aspiradores a través de Amazon es "particularmente importante". Esta situación haría tentador para Amazon priorizar o disminuir la visibilidad de ciertos productos (propios o ajenos) en sus búsquedas. Amazon, por su parte, señala que iRobot se enfrenta a una "intensa competencia" por parte de otras compañías y que la adquisición serviría para "acelerar la innovación e invertir en prestaciones críticas al tiempo que se reducen los precios para los consumidores". La compañía fusionada probablemente ganaría más con las ventas adicionales de robots de iRobot, que lo que perdería con menos ventas de los rivales de esta y otros productos relacionados en Amazon. La Comisión añadió que esas ganancias incluyen otros beneficios, como los datos que obtendría Amazon de los usuarios de los productos de iRobot.



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