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Europac compra una fábrica integrada de cartón ondulado en Córdoba

Europac compra una fábrica integrada de cartón ondulado en Córdoba

El Grupo Europac ha adquirido las sociedades Industrias Cartones Ondulados Andaluces (ICOA) y Ondulados Andaluces (OASA), titulares de una fábrica integrada de embalaje de cartón ondulado en la localidad cordobesa de Lucena. Administradas hasta ahora por los hermanos Francisco de Asís y Juan Bautista Gómez Romero, según consta en el Registro Mercantil, estas sociedades, cuya actividad se complementa entre sí, se dedican a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje, respectivamente. La operación ha supuesto un desembolso para Europac de 9,8 M€, lo que representa un múltiplo post sinergias de 5,5 veces el EBITDA.

La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 M€ y generó un EBITDA de 1,2 M€ en 2016, lo que representa un margen EBITDA del 15,8%. La fábrica dispone de una onduladora y tres líneas de converting para la transformación de la plancha de cartón en cajas, en una parcela de 42.000 m2. El pasado ejercicio consumió 7.000 t de papel y produjo 16 M de m2, entre plancha de cartón y embalaje.

En sus últimas cuentas publicadas, las de 2015, ICOA obtuvo unas ventas de 3,6 M€ (un 25,4% por encima delas registradas en el año anterior), con resultado de explotación de 33.661 €, beneficio neto de 4.191 € y plantilla de 23 empleados. Por su parte, OASA, con 16 trabajadores, se anotó unas ventas en 2015 de 5,8 M€ (+16,7%), con resultado de explotación de 84.000 € y neto de 13.000 €. Sus fondos propios ascienden a 1,49 M€, por los 306.000 € de ICOA.

Además del desembolsol efectuado por la adquisición, el Grupo Europac ha anunciado que va a acometer gradualmente un plan de inversión de 10 M€ para esta factoría con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los que hay disponibles actualmente y ampliar las instalaciones. Durante este periodo de inversión, cuyo periodo no ha sido cuantificado, se prevé que se generen 25 nuevos empleos directos.

Crecer en el mercado español

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Europac, apunta que "la adquisición de la fábrica de Lucena es consecuencia de nuestra voluntad, expresada en numerosas ocasiones, de crecer en el sector del embalaje y dotar de mayor coherencia a la estrategia comercial de la División Packaging en España, donde la compañía aún no tiene el peso específico que le corresponde".

En este sentido, José Miguel Isidro ha declarado que "Europac Packaging Lucena es una fábrica muy rentable, que tiene un gran potencial de crecimiento. Nuestro objetivo es convertirla en una referencia en su área de influencia". Luis Serrano, country manager de la División Packaging de Europac en España y gerente de la nueva fábrica, apunta que "nuestro objetivo comercial es reforzar el posicionamiento actual en el sector industrial y abordar mercados donde aún no está presente, con especial atención a la agricultura y la alimentación, sectores estratégicos especialmente relevantes en Andalucía que son grandes consumidores de embalaje".

En este contexto, cabe destacar que la instalación se encuentra estratégicamente ubicada en el centro geográfico de Andalucía, con un área de influencia que abarca mercados objetivo en Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Granada, todas ellas a una distancia de entre 70 y 150 km. Un mercado atractivo para Europac donde destacan sectores estratégicos como los de agricultura y alimentación.

Europac es un importante operador de cartón ondulado en Francia y Portugal, pero no tanto en España, donde su negocio más fuerte sigue siendo la producción de papel reciclado. Por tanto, esta adquisición vendrá a reforzar su posición en el área de converting, para el que cuenta con plantas en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Torrelavit (Barcelona). Según el último Informe del Sector de Envases de Cartón Ondulado publicado por Alimarket, Europac ocupa la octava posición en el ranking en España, con unas ventas del orden de los 57 M€ por este concepto en 2015, sobre una facturación consolidada superior a los 800 M€ anuales.



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