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Europac mejora un 9,5% su beneficio neto en el primer trimestre del año

Europac mejora un 9,5% su beneficio neto en el primer trimestre del año

Grupo Europac ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto consolidado de 11,18 M€, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, destaca la reducción del coste financiero en 1,8 M€, un 45% menos que hace un año, debido al menor volumen de deuda y a la novación del préstamo sindicado firmada el pasado mes de diciembre, entre otras medidas encaminadas a la reducción del coste financiero. El ebitda consolidado alcanzó los 31 M€, un 3,2% más, mientras que el ebit lo hizo en un 4,4%, quedando fijado en 18,62 M€.

Por su parte, la facturación consolidada de la compañía en el trimestre se incrementó en un 5,4%, hasta situarse en 210,07 M€. Estos resultados se han producido en un contexto de mercado caracterizado por el descenso de los precios de venta del papel y el aumento del precio de la materia prima respecto al mismo periodo de 2016. En concreto, según los datos del sector, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el precio del papel recuperado aumentó un 17%, mientras que los precios de venta del papel kraftliner y el papel reciclado descendieron un 3% y un 5% respectivamente.

Sin embargo, el comportamiento del mercado se ha visto compensado por el incremento de los volúmenes de venta en los negocios de papel y packaging, así como la continuidad de los proyectos internos de gestión de carácter operativo y comercial. Todo ello, ha supuesto un incremento del margen EBITDA interanual de 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 15,7%.

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Europac, ha señalado que "son buenos resultados en un escenario adverso, que demuestran la fortaleza y la solidez de la actividad de la compañía". Según el directivo, "las subidas de los precios de venta del papel anunciadas y el descenso del precio de la materia prima se verán plenamente reflejadas en la cuenta de resultados a partir del segundo trimestre del año y, en las condiciones actuales, prevemos un buen ejercicio que evolucione de menos a más".

Comportamiento de los negocios

En la División de papel, la citada evolución del mercado fue compensada parcialmente por el incremento del volumen de venta tanto en papel kraftliner como en reciclado, que se tradujo en un crecimiento de la facturación agregada del 7,6%, hasta los 181 M€. Añade la compañía que esta mejora se ha debido a los proyectos de gestión que han aumentado los márgenes y la eficiencia, reduciendo los costes específicos e incrementando los volúmenes de venta, así como a la subida de los precios de la energía compensando el ajuste de precios de venta en un contexto de sólida demanda final. El ebitda recurrente de esta división disminuyó un 9%, hasta los 26 M€, afectado por la subida del precio de la materia prima, el papel recuperado. En este contexto, la fortaleza de la demanda final y las subidas de los precios del papel, entre las ya implantadas (entre 40 y 60 €/t para las calidades marrones y entre 30 y 50 € para las blancas, en reciclado; y de 60 € en kraftliner) o las que están en curso (nuevo aumento en papeles blancos a partir del mes de mayo), permiten prever una mejora del negocio a partir del segundo trimestre.

Por su parte, la División Packaging registró un incremento de la facturación agregada del 6,3%, hasta los 101 M€, con un aumento del volumen de ventas en todos los mercados, y registró un EBITDA un 30% superior al de hace un año, alcanzando los 4 M€. En este contexto, la apuesta por los proyectos de mayor valor añadido basados en la alta calidad de impresión, el coste logístico del embalaje o el diseño estructural especializado, mejorando el mix de clientes, se tradujeron en un incremento del margen EBITDA interanual que prácticamente duplica el obtenido en el primer trimestre de 2016. Hay que tener en cuenta la influencia en el trimestre de unos resultados no recurrentes de 1,5 M€ basados principalmente en la venta de la filial portuguesa Europac Logística, que reportó unas plusvalías de 2,3 M€.

Operaciones corporativas

En lo que va de año, la compañía ha adquirido una fábrica de embalaje en Lucena (Córdoba) y, hace apenas dos días, u n centro de gestión de residuos en Laguna de Duero (Valladolid). Estas operaciones responden a la voluntad de Europac de crecer y reforzar su posicionamiento estratégico en los mercados españoles del packaging y la gestión de residuos. Además, entre medias la compañía realizó la citada venta al Grupo Nogar de Europac Logística, el operador logístico que el grupo tenía en el puerto comercial luso de Viana do Castelo.



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