Abrir menú

Saica y Pascual se alían para alcanzar la circularidad

Saica y Pascual se alían para alcanzar la circularidad

Calidad Pascual, en colaboración con el Grupo Saica, ha conseguido desarrollar con éxito tres modelos de circularidad de residuos: reintroducción de los desechos de papel y cartón en nuevas formas de packaging sostenible; recuperación del PEBD para darle una segunda vida en forma de film de agrupación; así como la valoración energética de los residuos para producir electricidad y vapor.

En el primer modelo de circularidad, relativo al reciclaje y a la reintroducción de los residuos de papel y cartón, el Grupo Saica consiguió recuperar 574 t de papel y cartón de Pascual en 2020. Este volumen y transforma en bobinas de papel de alta calidad que se ha utilizado para fabricar alrededor de 5,2 M de cajas nuevas, que vuelven a los lineales en forma de nuevos embalajes con productos Pascual.

En el segundo modelo, Saica ha recuperado 59 t de PEAD transparente para darle una segunda vida. Este material plástico se transforma en granza reciclada que puede ser utilizada en múltiples productos. En concreto, parte se ha destinado a la fabricación equivalente de 271.000 m2 de film de agrupación, que se ha usado para el embalaje de productos Pascual.

Además, la utilización de este recurso reciclado, en vez de virgen, consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 73% y el consumo de agua, durante la fabricación del mismo, en un 78%. En el caso de Pascual, se utiliza un 50% de granza reciclada y un 50% de granza virgen para el embalaje de los productos de la compañía.

Producción de energía eléctrica

Por otro lado, Pascual, bajo su política de Residuo Cero a Vertedero, y con la ayuda del Grupo Saica, valorizó energéticamente 33 t de plástico no reciclable a lo largo del año, generando así 68.227 kWh, energía eléctrica equivalente al consumo de 21 hogares en España para todo un año.

Estas buenas prácticas, basadas en el desarrollo de tres modelos de circularidad de residuos, forman parte de los objetivos medioambientales de Pascual, que buscan minimizar el impacto de sus actividades, favoreciendo la economía circular. El Grupo Saica tiene como objetivo, igualmente, seguir avanzando en el camino hacia una economía cada vez más circular. Estas iniciativas se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en concreto, en los ODS 12 (producción y consumo responsable), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

El grupo es uno de los conglomerados líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 Mt. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos y Estados Unidos, Grupo Saica alcanzó unas ventas consolidadas de 2.821 M€ en 2020, a través de cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters