Abrir menú

DS Smith pone en marcha un centro de I+D+i para acelerar el desarrollo de soluciones de embalaje radicalmente innovadoras

DS Smith pone en marcha un centro de I+D+i para acelerar el desarrollo de soluciones de embalaje radicalmente innovadoras

La multinacional especialista en fabricación de packaging de cartón ondulado DS Smith ha inaugurado en Redditch, en las proximidades de Birmingham (Reino Unido), su Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación global, al que ha bautizado como 'R8'. Esta pionera instalación permitirá a DS Smith, sus clientes y socios acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos de embalaje, es decir, desarrollar soluciones de embalaje radicalmente innovadoras.

El centro incluye una sala piloto de 4.000 m2, cuatro laboratorios, cámaras de acondicionamiento, un estudio de ideación y diseño, áreas de creación de prototipos y espacios de colaboración. Además de ser la sede de los equipos de Innovación e Investigación y Desarrollo del Grupo DS Smith, el centro está destinado a encabezar la investigación aplicada a la industria, maximizando la creciente demanda de envases sostenibles y la innovación necesaria para ofrecerlos.

"Nuestros clientes son reconocidas marcas de Gran Consumo, comercios online y actores industriales, por lo que la innovación y la sostenibilidad ocupan un lugar muy destacado en su agenda. Nuestro Centro Global de Investigación y Desarrollo e Innovación en el Reino Unido facilitará la colaboración que sabemos que es necesaria para resolver algunos de los mayores desafíos de la industria”, ha comentado Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia.

Montfort destaca que “el nuevo centro global de innovación permitirá ofrecer al mercado español soluciones de packaging novedosas que incorporen nuevos materiales y tecnologías, apoyando a nuestros clientes en su transición hacia la economía circular. Creemos en la colaboración con los clientes y la industria en general para crear productos y servicios que reduzcan los residuos y optimicen la producción de una forma sostenible. En el centro del enfoque de DS Smith, tal como se refleja en nuestra estrategia de sostenibilidad Now&Next, se encuentran: el sólido compromiso con la reducción de plásticos, la creación de nuevas vías para desarrollar fibras alternativas y la búsqueda de la eliminación total de los residuos".

El objetivo de 'R8' es impulsar la investigación en el ámbito de la fabricación aprovechando al máximo la creciente demanda de envases sostenibles, además de facilitar la colaboración entre diseñadores, ingenieros y tecnólogos. Con R8, DS Smith ha creado un espacio de colaboración que le permite cubrir un amplio abanico de la innovación bajo un mismo techo: desde el desarrollo inicial de tecnología y materiales, el desarrollo de conceptos, las pruebas y el desarrollo de productos, hasta la creación de prototipos y los pilotos para sus clientes.

Los proyectos se basarán en los principales impulsores de la industria: la sostenibilidad, la optimización de las cadenas de suministro y el aprovechamiento de los datos. Además, otros proyectos de exploración de este R8 son los embalajes inteligentes para el seguimiento y la supervisión de la cadena de suministro, los recursos naturales alternativos en la fabricación de papel, los envases y las tecnologías reutilizables a base de fibra y la tecnología de barrera avanzada para aplicaciones alimentarias e industriales.

Entre las tecnologías de vanguardia de R8 se encuentra una línea piloto, inspirada en la industria de automoción y desarrollada en Italia, que utiliza robots para fabricar cajas a partir de múltiples componentes y llenarlas a alta velocidad.

La sostenibilidad es parte integral del modelo de negocio de DS Smith, que es inherentemente circular, y respalda la estrategia de sostenibilidad Now & Next de la compañía. Este ambicioso plan se centra en establecer objetivos para superar los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo actualmente, así como en los que repercutirán en las generaciones futuras, liderando la transición hacia una economía circular y baja en carbono.

En línea con el compromiso de Now & Next y DS Smith con la economía circular, la instalación R8 es neutra en carbono. Ha sido diseñado tanto para la reutilización como para la deconstrucción, y utiliza muebles reacondicionados, paneles solares y bombas de calor aerotérmicas.

Stefano Rossi, director general de la división de Packaging de DS Smith, ha declarado que "nuestros clientes son algunas de las marcas de bienes de consumo más emblemáticas del mundo, minoristas en línea y empresas industriales, por lo que la innovación y la sostenibilidad ocupan un lugar muy destacado en su agenda".

Rossi asegura que DS Smith se asociará con los clientes para ayudarles en la transición a la economía circular centrándose en "soluciones de embalaje novedosas" que desplieguen nuevos materiales y tecnologías. "Creemos en el intercambio de conocimientos para ayudar a los clientes a reducir los residuos, racionalizar la producción y aumentar la productividad sostenible. En el centro de todo esto hay un sólido compromiso para reducir los plásticos, allanar nuevos caminos para las fibras alternativas y diseñar la eliminación total de residuos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters