Abrir menú

KHS presenta una innovadora tecnología de recubrimiento para botellas PET

KHS presenta una innovadora tecnología de recubrimiento para botellas PET

El fabricante de sistemas KHS lanza al mercado 'InnoPet Plasmax', la nueva tecnología de recubrimiento que permite que la botella de plástico combine una protección altamente eficaz del producto con una reciclabilidad 100% pura. En este sentido, con Plasmax dotan a las botellas de PET de una capa de vidrio extremadamente fina y químicamente pura en el interior que las protege contra la entrada de oxígeno y la pérdida de CO2 . Esto preserva el sabor y prolonga la vida útil, similar a una botella de vidrio, pero con un menor peso y una mayor robustez de una botella de plástico.

El grupo germano ha aumentado la capacidad de producción en su planta de producción de Hamburgo para poder satisfacer la creciente demanda del nuevo tipo de recubrimiento, ya que un gran número de embotelladores nacionales e internacionales utilizan esta tecnología.

La tecnología de barrera es un valor añadido para las empresas. De hecho, según informa KHS, la competencia utiliza materiales mezclados o multicapa, lo que hace difícil o imposible el posterior reciclaje botella a botella para obtener reciclado puro de PET, ya que los materiales compuestos apenas se pueden separar entre sí y forman una mezcla de materias primas secundarias y compuestos químicos. Sin embargo, con el sistema de recubrimiento 'FreshSafe-PET' de KHS sí se puede ya que el recubrimiento interior se puede lavar completamente durante el proceso de reciclaje, lo que permite un reciclaje 100% botella a botella. Así lo confirman tanto la EPBP (Plataforma europea de botellas de PET) como la APR (Asociación de Recicladores de Plástico) de EEUU. Asimismo, la idoneidad alimentaria ha sido probada oficialmente, entre otros, por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU y, más recientemente, por la Certificación de Seguridad de la Comisión Nacional de Salud de China.

KHS ha ido desarrollando proyectos en torno a la tecnología de barrera, pero siempre manteniendo el foco en dos objetivos: aumentar el rendimiento y la eficiencia. La tecnología de 'InnoPET Plasmax 80ES' permite recubrir botellas de PET a una velocidad de hasta 48.000 piezas por hora. Las mejoras en los procesos implementadas por los expertos de KHS son responsables del aumento del rendimiento. Por ejemplo, dentro de la solución de bloques 'FreshSafe-PET TriBlock', la entrada y salida de la máquina de recubrimiento se llevaron a la misma altura que la estiradora-sopletadora y la llenadora. De esta manera se suprime la rueda elevadora, que hasta ahora tenía que transportar los contenedores 30 cm hacia arriba hasta el módulo de recubrimiento. Además, el manejo de las botellas se ha simplificado y se ha hecho aún más robusto, todo ello en preparación para velocidades aún más altas.

Para Philipp Langhammer, director de producto de tecnología de barrera de KHS, "con nuestro impulso hacia clases de rendimiento más altas, queremos llegar especialmente a los grandes embotelladores de refrescos carbonatados que necesitan proteger sus bebidas de la pérdida de CO2 , especialmente en botellas más pequeñas", y añade que “cuanto menor es el volumen del contenedor, mayor es la superficie. Y, en consecuencia, aumenta el riesgo de que el dióxido de carbono se escape a través de la pared de plástico o de que se difunda oxígeno”.

No obstante, dependiendo de los requisitos individuales del cliente, la plataforma modular de la máquina se puede configurar para velocidades muy diferentes. Cabe destacar que el 'InnoPET Plasmax 48ER' estará disponible a partir de principios de 2025, especialmente diseñado para proveedores especializados, embotelladores más pequeños o convertidores que estén más interesados ​​en un rango de rendimiento bajo a medio: puede recubrir hasta 24.000 bot./h.

Por otro lado, al margen de las diferentes clases de potencia, para KHS también es importante ofrecer una mayor flexibilidad. Así, la compañía alemana propone la solución de bloque con una rueda de derivación para los nuevos participantes que, además de productos sensibles, también ofrecen productos que no requieren protección adicional. De este modo, se garantiza que las botellas correspondientes pasen por el módulo de recubrimiento desde la máquina de soplado y estirado directamente a la llenadora.

En cuanto al proceso de recubrimiento en sí, el desarrollo posterior destaca especialmente por su mayor capacidad de evacuación, reduciendo los requisitos de estabilidad al vacío de los recipientes. Esto permite ahorrar parte de la reducción del peso del PET. “Un cliente que antes necesitaba una botella de PET de 22 g para una vida útil de 100 días puede reducir el peso a 14 g con la última tecnología de recubrimiento y duplicar su vida útil”, calcula Langhammer. “Esto tiene dos ventajas para los embotelladores de bebidas que tienen que preparar productos para la temporada alta: por un lado, pueden ahorrar hasta un tercio de plástico y, por otro lado, tienen que tirar menos bebidas porque su la fecha de vencimiento ha expirado”.

La eficiencia también es un elemento indispensable para KHS, que ha creado una plataforma modular común con la reducción de la complejidad de piezas, componentes y tareas de mantenimiento. Por ejemplo, utiliza el mayor número posible de piezas idénticas para diferentes áreas de rendimiento. También permite una integración más sencilla del bloque en el área de producción gracias a su menor tamaño y a la menor profundidad de la máquina, que se ha reducido un 25%.

Pero no es el único lanzamiento de KHS en los últimos días, ya que también ha presentado al mercado una  nueva llenadora con bloque aséptico para la esterilización de botellas. Se trata de 'Innofill PET ACF-R', una llenadora rotativa con bloque aséptico, que permite un rendimiento tres veces mayor que el de la llenadora lineal y establece nuevos estándares en términos de propiedades higiénicas. En comparación con las llenadoras lineales, las rotativas pueden procesar hasta 14.000 bot./h y alcanzar una producción cercana a las 36.000 bot./h de 1 l.

Nuevos servicios digitales

En paralelo, el fabricante alemán avanza en sus servicios digitales y presenta ConnectApp, una aplicación que respalda los trabajos de mantenimiento y reparación al operar líneas de llenado. Con la implementación de un dispositivo perimetral en sus nuevas líneas de producción, pretende garantizar la máxima colaboración en la nube. El Edge Device es un PC industrial que ya está instalado de serie en el armario de red, pero inicialmente está desactivado, y sirve para permitir la conexión con la nube de KHS. La ventaja para los clientes es que sus líneas están inmediatamente “listas para IIoT”. Si en el futuro se adquieren soluciones digitales en forma de KHS ConnectApps, el dispositivo perimetral se podrá activar de forma rápida y sencilla de forma remota.

Deniz Ulutürk, director de productos digitales de KHS, asegura que "hemos creado los requisitos básicos para futuras aplicaciones IIoT que proporcionen a los procesos industriales una mayor conectividad e inteligencia" y añade que “con altos requisitos de seguridad, la activación crea una interfaz fiable con la nube de KHS. Esto nos permitirá ofrecer a los fabricantes de bebidas una amplia gama de aplicaciones de software y aplicaciones en el futuro". Los clientes ya se benefician de una función de panel de control, al que se puede acceder a través del portal del cliente KHS Connect y que muestra el estado de la máquina, los indicadores de rendimiento y la fecha del próximo mantenimiento.

El objetivo es crear un entorno conectado que mejore la experiencia del cliente durante todo el ciclo de vida de la línea. "Con todo el portafolio digital de KHS, queremos principalmente lograr una mejora en el equipo para nuestros clientes; para lograrlo, seguimos básicamente dos enfoques", explica Ulutürk. “En primer lugar, se trata de aumentar la disponibilidad de nuestros sistemas permitiéndonos acortar los tiempos de cambio y reducir los tiempos de inactividad. Por ejemplo, detecta inmediatamente fallos y ofrece el soporte digital para solucionarlos. En segundo lugar, queremos que el funcionamiento continuo de nuestras líneas de llenado y envasado sea aún más eficiente, sencillo y rápido. Con la ayuda de útiles herramientas digitales que proporcionan información sobre el sistema, el funcionamiento de la máquina y la línea se respalda y simplifica, tanto para los operadores como para el personal de mantenimiento". Estas ventajas conforman un valor añadido para los clientes, con el acceso a la documentación de mantenimiento que facilita y apoya la comunicación entre las partes interesadas. Además, se crea un repositorio de conocimientos.

La primera aplicación que va a lanzar el proveedor de sistemas con sede en Dortmund será 'KHS ConnectApp Guide', que incluye instrucciones de mantenimiento, registro de fallas y mantenimiento de un libro de registro. Para ello, KHS ofrece instrucciones de mantenimiento específicas de la máquina preconfiguradas en forma de listas digitales CILT 2 , que son mucho más accesibles e inteligentes que antes. Permiten planificar, ejecutar y marcar tareas. Opcionalmente, las máquinas se pueden conectar a la nube de KHS para controlar las tareas en función de las horas de funcionamiento según sea necesario. O bien, los fallos se pueden procesar y eliminar, registrar su estado, causas, historial y posibles soluciones y proporcionar imágenes. Todo ello quedará reflejado en el libro de registro, que permite documentar y realizar un seguimiento en la empresa de todos los eventos ocurridos y de las medidas tomadas en relación con el mantenimiento o el mal funcionamiento. Además, el cliente es libre de utilizar la herramienta para el control de calidad diario, por ejemplo para medir periódicamente las temperaturas en puntos específicos de la línea o para llevar contenedores al laboratorio al final de cada turno.

En este sentido, Ulutürk ve muchas ventajas en el uso de la nueva aplicación: “Nuestra solución como modelo de suscripción SaaS es, por supuesto, especialmente inteligente. Los clientes pueden alquilar determinadas funciones por tiempo limitado, lo que significa que pueden darse de baja de forma flexible o adquirir licencias de usuario adicionales. Y las actualizaciones o parches están cómodamente disponibles de forma inmediata”. Otra ventaja que destaca es que los clientes no incurren en costes de adquisición de infraestructura TI adicional, por ejemplo en forma de un servidor en su propia fábrica, y al mismo tiempo se reducen los costes de cuidado y mantenimiento.

Además, desde el grupo alemán insisten en que la aplicación es una herramienta preconfigurada que se entrega con la máquina y está lista para usar de inmediato. Los fabricantes de bebidas no tendrían que buscar proveedores de software independientes. Además de la aplicación web, la aplicación también está disponible para dispositivos móviles y es compatible con los sistemas operativos habituales iOS y Android. Por último, Ulutürk destaca que la KHS ConnectApp Guide no sólo se puede utilizar para sistemas KHS: "También se pueden integrar sistemas periféricos y de terceros, como por ejemplo carretillas elevadoras", afirma. “La aplicación ya está siendo utilizada por varios clientes piloto. Estamos planeando ingresar al mercado con la primera etapa de expansión a mediados de año”, apunta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters