Abrir menú

Kesa emprende una revisión del negocio Darty Hispana

Kesa emprende una revisión del negocio Darty Hispana

El grupo británico Kesa Electricals, propietario de la cadena de electrodomésticos Darty Hispana , completará la revisión de su negocio de distribución europeo el próximo mes de diciembre en el que se incluye acelerar la eliminación de pérdidas en la división Negocios en Desarrollo -donde se integra la filial española-, ahorrar costes estructurales anuales por valor de 20 M€ y mejorar la rentabilidad de la principal cabecera: Darty Francia, según establece el informe económico correspondiente al primer trimestre del periodo 2012-12 y recogido por Alimarket Electro. Sin embargo, para el presidente de Kesa Electricals, Alan Parker, y que cita Expansión, la decisión va más allá porque "el grupo no descarta la posibilidad de vender las filiales de España e Italia si no se encuentran fórmulas para incrementar su rentabilidad", una medida en consonancia con otras compañías británicas como Dixons ( PC City Spain ) o Burberry, que han reducido su presencia internacional en los últimos años.

No obstante, según los resultados del primer tramo, los ingresos de la división Negocios en Desarrollo (Darty Italia, Darty Turquía y Darty España) han aumentado un 2,1%, siendo relevante el "crecimiento en ventas y la continua fortaleza en la rentabilidad del mercado de España"; sobre todo, las ventas generadas vía online. Asimismo, el margen bruto se ha reducido en más de 200 puntos básicos, propiciado por un crecimiento de la actividad promocional Multimedia en los mercados italiano y turco. En este periodo además se ha clausurado un punto de venta en España, concretamente - tal y como informó Alimarket Electro - un 'San Luis' situado en As Pontes (A Coruña).

La revisión de la actividad 'Darty' coincide con el cambio en la cúpula directiva de Kesa Electricals en donde el actual consejero delegado, Thierry Falque-Pierrotin, abandonará su cargo en diciembre para dejar paso a otro directivo, aún no hecho público, que lleve a cabo el plan de revisión de negocio. "Estamos decididos a tomar las decisiones correctas para restablecer la rentabilidad y crear las bases para nuestro éxito a largo plazo", sostuvo Parker. De hecho, el máximo directivo indicó que "el mercado sigue siendo un reto" para la distribución, aunque hayan registrado crecimiento "en todas las categorías de producto, excepto en Imagen, una familia que ha sufrido tras el cambio al entorno digital, sobre todo en Francia". En su conjunto, los ingresos de Kesa Electricals han aumentado un 1% en virtud del rendimiento de todas las categorías de producto.

Por divisiones, Darty Francia ha mejorado la cifra de negocio un 1,2% con gran resultado en línea Blanca, Multimedia y Telecomunicaciones lo que compensa el retroceso en Imagen. Las ventas generadas vía web se han incrementado un 13%. El área denominada Otro negocios, que agrupa las cadenas BCC, Vanden Borre y Datart, ha presentado un aumento del 8,8%, con un fuerte crecimiento en los Países Bajos y, en particular, en Bélgica. Las tres empresas superaron a sus respectivos mercados, indican desde Kesa. Por su parte, la cifra de negocio vía online mejoró dos dígitos.

Kesa Electricals entró en España en 2007 con la compra de la cadena madrileña Electrodomésticos Menaje del Hogar , a la sociedad financiera Impala, por un montante de 132 M€. En estos cinco años la corporación ha iniciado diferentes procesos de reestructuración de su filial con el fin de mejorar la rentabilidad y que le han llevado, entre otras acciones, a sustituir la identificación de la tradicional enseña 'Mh' por la actual 'Darty'. Este proceso se completó en 2012 y ya es visible en los 44 puntos de venta repartidos en España y que suman una sala de venta de 46.874 m2 --.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters