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El deterioro de la economía española causa la salida de Motorola España

El deterioro de la economía española causa la salida de Motorola España

Google, suministradora de servicios por Internet, ha decidido cerrar la filial Motorola Mobility España a finales de año ante el deterioro de la economía nacional y las desfavorables perspectivas en el entorno del consumo doméstico. Este hecho supone la desaparición de una enseña histórica en el segmento de telefonía y electrónica de consumo a pesar de que, según el diario Expansión, era la filial "que mejor rendimiento había logrado dentro de la multinacional norteamericana en los últimos años entre los grandes países europeos". Recordemos que Google adquirió la multinacional en mayo-12 por un montante de 12.500 M$ para potenciar en sus equipos el sistema operativo 'Android'.

Motorola Mobility fue una empresa creada en virtud de la escisión de los negocios profesional y consumo de la multinacional norteamericana homónima. A nivel nacional, esta sociedad está dedicada al mercado de 'Dispositivos Móviles' y negocio 'Home' en el canal consumo, mientras que la actividad profesional se cubre con Motorola España. La especialista se ha centrado últimamente en telefonía de última generación, con sus equipos smartphone 'Razr Maxx', 'Luxe', 'Defy', 'Gleam+' y con sus tablets 'Xoom', con sistema operativo 'Android' de Google.

A partir de esta decisión, Google centrará su estrategia europea en sus tres principales mercados por volumen de facturación (Alemania, Reino Unido y Francia), obviando el aumento de cuota que el fabricante de teléfonos móviles estaba logrando en el mercado español, que supera en la actualidad el 3%. De hecho, en operadores como Orange, Motorola ya contaba con un 10% de cuota de mercado, y en Vodafone y Movistar también estaban presentes los nuevos dispositivos de la gama 'Razr'. En niveles absolutos, España es el país de Europa en el que Motorola vende más unidades. La plantilla de Motorola en España está integrada por unos 50 empleados.

El repliegue de sus posiciones en Europa implicará también la salida de la compañía de otros mercados de la periferia del euro, como Grecia, Italia o Portugal, pero también de países como Polonia, República Checa o Escandinavia. La decisión supone que a partir del 31 de diciembre los móviles que fabrica Motorola Mobility desaparecerán de las estanterías de los distribuidores españoles, aunque mantendrán todos los servicios de postventa.



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