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No Alimentación, segundo año en crecimiento

Si en 2010 el hecho mas destacado en la evolución del conjunto de los distintos sectores productos de No Alimentación recogidos en el Informe Anual Alimarket era el abandono del crecimiento negativo y la tímida salida de unos números rojos que habían marcado la trayectoria de los ejercicios anteriores, en el pasado 2011 es el reflejo de esperanza que se materializa en el crecimiento del volumen de negocio del sector de un 1,2%. Este dato, no obstante, y como viene siendo habitual, refleja la media de una dispar evolución que continúa liderada por el sector de Perfumería e Higiene, que acapara el mayor crecimiento, 3,7%. Y si en 2010 los seis principales segmentos productivos recogidos en el Informe Anual Alimarket se repartían al 50% entre crecimientos positivos y negativos, en el último ejercicio sólo dos de ellos ('Menaje y Bazar' y 'Juguetes y Regalos') ven rebajada su cifra de negocio global, frente a los cuatro ('Perfumería e Higiene Personal', 'Droguería y Limpieza', 'Celulosa y Tisú' y 'Material Deportivo') que reflejan un incremento en su facturación.

Este crecimiento global del 1,2% se ve incrementado hasta el 1,73% si, al conjunto se sectores contemplados, sumamos los datos de otro sector productivo, el de 'Aromas, Materias Primas y Proveedores', que tratamos con una cierta independencia por cuanto sus productos se comercializan a otras empresas, y que registró un incremento global en su volumen de negocio de un 5,09% durante el último año.

Otro dato a tener en cuenta es el fuerte descenso del apartado inversor. En los últimos años, y a la vista del delicado momento que atraviesa la economía, las empresas han frenado sus inversiones. Esta política se refleja no solo en los datos de inversión realizada en el año 2011 recogidos en el Informe Anual Alimarket, sino también en la previsión para el presente ejercicio. Así y tras un descenso ligeramente superior al 33%, 2011 arrojó una cifra inversora de 277 M€, de los que prácticamente la cuarta parte corrió a cargo de las empresas del sector 'Perfumería e Higiene Personal'. Apenas 4 de las inversiones realizadas superaban los 10 M€, frente a las 6 del ejercicio anterior, siendo la de mayor envergadura la que ha dado continuidad a la actividad de Vidriería y Cristalería de Lamiaco, con la inyección de prácticamente 24 M€. La previsión para el presente año contempla el desembolso de 195 M€, prácticamente un 30% menos que el realizado en 2011, y cifra que representa apenas el 50% de la invertida en 2010. Como dato a destacar, las dos mayores inversiones previstas se refierean al sector de Celulosa y Tisú, con los prácticamente 30 M que Laboratorios Indas ha previsto destinar a renovación tecnológica e incremento de su capacidad productiva; y los 24 que Ontex Peninsular espera destinar a maquinaria.

Dando la vuelta a la tendencia de los últimos años, en 2011 el grado de cocentración de los distintos sectores se ha relajado. Pese a ello, 'Perfumería e Higiene' -bśsicamente por la evolución del grupo español Puig- y 'Material Deportivo' -influido por el crecimiento internacional de Joma Sport y la influencia del patrocinio del equipo español en los mundiales de fútbol-. No obstante, el grado de concentración mantiene el porcentaje del conjunto de las 10 primeras empresas por encima del 50% de las ventas recogidas para cada sector, con la única excepción del “cajón de sastre” de Menaje y Bazar, en el que rondaría el 30%.

Completando el Informe Anual de No Alimentación, Alimarket ofrece, también, una amplia visión del panorama del sector de la distribución en nuestro país, con los datos de cerca de 500 compañías y 24.000 establecimientos. De una parte, se recoge información de los tres principales segmentos que afectan a la No Alimentación, que, a lo largo del último ejercicio lograron dar la vuelta a su trayectoria de los últimos años y registraron una evolución positiva en el conjunto de su cifra de negocios. De una parte, Distribución de Droguería y Perfumería. con más de 200 empresas que acaparan más de 5.700 establecimientos, de los que algo más de 4.600 son propios, y que, en conjunto, superan los 800.000 m2 de sala de ventas. La evolución de este sector experimentó un retroceso de 70 tiendas en el último año, pese a que el nivel de aperturas, 98 (poco más de 15.000 m2 de ventas) a lo largo de 2011 se mantuvo en el mismo nivel que el registrado en el ejercicio anterior. Distribución especializada (que con 83 empresas, recoge las principales compañías de mercados como bricolaje, deportes, juguetes, etc., que en su conjunto elevaron sus ventas un 1,6% en el último año), y Comerciales con alta dedicación al sector no alimentario y un crecimiento similar en su cifra de negocios. La información se completa con una visión del panorama de las cien principales empresas de alimentación alimentaria, que acumulan más de 18.000 establecimientos, de los que alrededor del 58% son propios, y el resto, asociados.

La visión en 360º de las empresas

Volviendo a nuestro lanzamiento reciente, las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que somos el único operador del mercado que asegura la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada por parte de nuestra plantilla de redactores y documentalistas, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero que se hayan depositado. Para una mayor comodidad cara a nuestros usuarios, las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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