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"La reestructuración en nuestro sector es inevitable"

Manuel del Río, consejero delegado de Danosa

La reestructuración en nuestro sector es inevitable

Manuel del Río de la Cal, consejero delegado de Danosa , empresa líder del mercado nacional de láminas impermeabilizantes y una de las principales fabricantes europeas de láminas asfálticas, comenta en exclusiva a Construcción Alimarket los últimos movimientos de su empresa en el exterior y el ajuste que, con cierto retraso, ha llegado ya al sector de la impermeabilización.

Construcción Alimarket: Con la que está cayendo, Danosa elevó sus ventas en 2011 hasta los 68 M€ (+2,4). ¿Cuáles han sido los pilares de este crecimiento?

Manuel del Río: Fundamentalmente dos: la diversificación y la internacionalización. La diversificación es algo que tenemos implantado desde finales de los ochenta y que a lo largo de estas décadas nos ha ayudado mucho. La internacionalización ha sido una constante desde 1974, cuando creamos el departamento de exportación, y poco a poco hemos ido creciendo y generando nuevos mercados y oportunidades, estando actualmente presentes en 70 países.

C.A.: Danosa está apostando por el incremento de su negocio exterior con nuevas delegaciones e incluso con la próxima apertura de una fábrica en India. ¿Sin negocio exterior es imposible subsistir?

M.R: En nuestro sector y en el de fabricación de materiales de construcción es totalmente imposible con las disminuciones de demanda que se han producido.

C.A.: Las ventas exteriores de Danosa representan actualmente el 40% de sus ingresos. ¿Qué objetivo se ha marcado para los próximos años?

M. R.: El próximo año vamos a crecer más todavía, superaremos el 50% y en el 2015 esperamos a llegar al 65 ó 70%.

C.A.: ¿Qué nuevas inversiones o proyectos maneja Danosa?

M.R.: En los próximos meses nuestra prioridad será consolidar las últimas aperturas en Colombia, México y Reino Unido. En México acabamos de abrir una filial comercializadora, con una persona con experiencia en el sector y que conoce el mercado local, con el objetivo de que, apoyándonos en los clientes que ya tenemos allí, generemos aún más mercado.

C.A.: Por lo que respecta al mercado nacional, las ventas de Danosa en España cayeron un 6,9% en 2011 (45,58 M€), algo que se volverá a repetir este año supongo que por el recorte de la obra pública.

M.R.: En 2012 nuestras ventas en el mercado nacional bajarán un 11%. Son varios los motivos, el descenso de la obra pública, la bajada general en vivienda, en edificación, etc. Este año se empezarán sólo unas 50.000 viviendas y se terminarán 70.000 u 80.000. Son cifras muy bajas. Está claro que las cifras que se manejaban en 2007, con más de 700.000 viviendas anuales, eran irreales, una locura, pero no es normal la cifra de 50.000 viviendas. El péndulo en los próximos años se tendrá que centrar en una cifra razonable e intermedia.

C.A.: Composan

M.R.: Sin duda se va a producir una reestructuración al igual que se ha producido en todos los sectores de la economía en España. Nuestro sector no va a ser una excepción y es un proceso que ya está ocurriendo. La reestructuración es inevitable.

C.A.: ¿Y por qué se está produciendo ahora y no hace un par de años como en otros sectores de la construcción?

M.R.: Posiblemente porque el sector de la impermeabilización va con cierto retraso con relación a otros productos de la construcción, como por ejemplo el cemento. Pero también porque las empresas han tenido sus reservas y sus mecanismos de soporte. Quizá si la crisis no hubiese sido tan dura estas empresas hubiesen podido sobrevivir. La dimensión de la crisis es lo que está haciendo y va a hacer que la reestructuración sea inevitable para los más débiles.

C.A.: Desde que comenzó la crisis Danosa ha seguido invirtiendo en I+D+i y ha tratado de diversificar su actividad, con compras como la de la firma Claraboyas Tecnivial. ¿Al apostar por el negocio exterior, están descuidando el mercado nacional o siguen estudiando nuevas oportunidades?

M.R.: No se puede abandonar el mercado nacional y una empresa como la nuestra debe tener un fuerte componente exterior, pero tiene que tener una base sólida mínima en el mercado nacional. ¿Comprar? No lo vemos, porque además ahora las empresas tienen situaciones de mucha debilidad, de bastante endeudamiento. Al final el mercado fluye hacia las empresas que pueden dar productos correctos y con buen servicio y se produce un trasvase natural. Posiblemente éso justifica que nuestra bajada en el mercado nacional no haya sido tan espectacular y tan fuerte como en otras empresas.

C.A.: Uno de los principales problemas está siendo la dificultad para refinanciar su deuda. ¿Cuál es la situación de Danosa en este aspecto?

M.R.: Afortunadamente tenemos una relación entre deuda a corto con deuda a largo bastante positiva, ya que la mayoría es a largo plazo, por lo que en ese sentido no estamos teniendo problemas.

C.A.: El que Danosa sea una empresa familiar, en esta época de crisis ¿es una ventaja o puede llegar a ser un inconveniente?

M.R.: Yo lo veo como una ventaja porque da a la empresa una estabilidad accionarial que otras empresas no tienen, incluso del sector, ya que la situación accionarial puede perjudicar o beneficiar al desarrollo de la empresa y en nuestro caso nos aporta estabilidad.

C.A.: Los buenos resultados de Danosa ¿han despertado el interés de posibles compradores? ¿Han recibido alguna oferta en los últimos años?

M.R.: La verdad es que lo hemos desestimado porque no está dentro de nuestros planes y ni siquiera hemos dado pie a abrir negociaciones en ese sentido.

C.A. ¿Han barajado una posible salida a Bolsa?

M.R.: Es algo que hemos tenido en mente, pero hemos decidido aparcar ese tema hasta que pase la crisis.



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