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Danone anuncia un plan para ahorrar 200 M€ en Europa

Será implementado en dos años y se centrará en las estructuras de gestión

Danone anuncia un plan para ahorrar 200 M€ en Europa

Danone empieza a concretar las medidas y los objetivos que darán forma a los anunciados "esfuerzos" para mejorar la competitividad de su estructura en Europa, afectada en 2012 por un "rápido deterioro en el consumo en la zona sur" y por la "reducción de su rentabilidad". Según el comunicado emitido ayer, Danone va a ejecutar en los próximos dos años un plan de reestructuración administrativa y de gestión en sus filiales europeas, destinado a generar un ahorro de alrededor de 200 M€. La francesa argumenta que su estructura, diseñada para gestionar un entorno en crecimiento, no se adapta actualmente al contexto económico de la región. La ejecución de esta reestructuración, que será presentada a los comités de empresa en marzo de 2013, se llevará a cabo priorizando medidas voluntarias y la movilidad interna, finaliza el comunicado.

Ateniéndonos a la lectura del grupo sobre el comportamiento del mercado español, señalado reiteradas veces como el principal foco del deterioro del consumo en Europa, es previsible que las citadas actuaciones tengan una mayor incidencia sobre la estructura de Danone en España. Ya el pasado mes de septiembre, la filial española esbozaba su interés por simplificar su estructura societaria a través de la fusión por absorción de dos de sus participadas , Ausona y Oneba. Si bien es cierto que todo indica que ambas tenían una incidencia residual en su actividad, era la primera vez que Danone ejecutaba una operación similar desde su constitución en la forma jurídica actual en 1990.

Las medidas comunicadas ahora por la matriz francesa vienen a complementar a las ya anunciadas en los meses precedentes, referentes a la optimización de la productividad, un mayor apoyo publicitario a sus marcas, el incremento de las promociones en el precio de venta al público, y la tradicional apuesta de la firma por la innovación. Con esta batería de actuaciones, la firma trata de paliar el recorte en el consumo de sus referencias, cifrado en los lineales nacionales hasta octubre de 2012 en un retroceso del 5,52% en yogures y del 8,51% en postres. La facturación de la compañía se mantendrá en el entorno de los 1.000 M€ al cierre del ejercicio 2012.



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