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Se tensa la cuerda entre MDD y MDF

Se tensa la cuerda entre MDD y MDF

Las prácticas desleales en la cadena alimentaria ha sido un tema candente en las últimas fechas, sobre todo a raíz del Libro Verde presentado por la Comisión Europea (CE), cuyo borrador hace referencia a prácticas desleales en la cadena alimentaria y, en algunos casos, "abuso de posición de un pequeño número de actores" en los países miembros. Sobre la mesa, también el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno, que denucia estas mismas prácticas y que ha suscitado la discordia entre fabricantes y distribuidores, en la medida en que pretende ejercer un mayor control administrativo sobre las relaciones comerciales que se generan en la cadena de valor. Este debate ha sido tensificado por diferentes encuestas e investigaciones cuyas conclusiones difieren dependiendo de las partes vinculadas y que se focalizan en la cadena de distribución.

Fijación de precios

Estos estudios, además, han tensado la cuerda entre la marca de distribuidor (MDD) y la marca de fabricante (MDF). La asociación de fabricantes de marcas líderes (Promarca) se ha apoyado en el informe realizado por The Brattle Group, "Análisis de la competencia en el mercado minorista de distribución en España", para denunciar el poder de dominio que ejerce la distribución. De hecho, una de sus principales conclusiones es que las cadenas de distribución aplican mayores márgenes a la MDF que a la MDD con el fin de incentivar su compra, basándose en el análisis de 15 de los productos más representativos de la cesta de la compra. Los fabricantes sostienen que el precio de sus marcas podría bajar de media casi un 20% si las cadenas de distribución les aplicaran los mismos márgenes que a sus marcas blancas. El informe también señala que, según la MDD va ocupando espacio en el carro de la compra y se convierte en una marca establecida, las cadenas de distribución tienden a subir el precio para que no se perciba como un producto de calidad inferior, lo que en última instancia también empuja al alza el precio de la MDF "para que los productos de la MDD parezcan más baratos y, por tanto, artificialmente más asequibles para el consumidor".

Las tres patronales de la distribución, ANGED, ACES y ASEDAS respaldan otro estudio, dirigido por el profesor del IESE Juan José Toribio, en el que se ensalza que la distribución minorista únicamente maniobra en un 22,4% en el precio final de un producto, mientras que el 45,8% de su coste se genera en la fase de producción. Otro debate se genera en torno a la innovación. Para productores y compañías 'marquistas' la creciente concentración del mercado de la distribución, su mayor poder de negociación y la penetración de la MDD limitan el desarrollo de la innovación, en especial de las pymes. La distribución, por su parte, sostiene que la MDD ha supuesto una innovación importante en el sector, ya que a los distribuidores les ha permitido fidelizar a sus clientes, el consumidor ha aumentado su capacidad de elección y a los competidores les ha planteado un nuevo reto. Asimismo, consideran que el desarrollo de la MDD ha permitido a los distribuidores aumentar su cuota, pero no ha expulsado a las marcas líderes del mercado. Para los investigadores del IESE, "la distribución minorista tampoco es un sector especialmente concentrado, pese a los procesos de integración de los últimos años". De hecho, en base al índice Herfindahl, utilizado por las principales autoridades de competencia mundiales, se sostiene que el grado de concentración de la industria alimentaria española es mucho mayor que el de la distribución organizada". The Brattle Group y Promarca, por su parte, ponen de relieve el elevado poder de mercado de ciertas cadenas como Eroski en el País Vasco o Mercadona en Valencia, donde concentran el 43% y el 40% del volumen total de las ventas, respectivamente. Fabricantes y distribuidores conocerán en 2013 los resultados definitivos del estudio de la CE. Bruselas ya ha adelantado que éstos plantearán la necesidad de introducir propuestas para la mejora del funcionamiento de los mercados europeos de alimentación. ¿Estará España entre los países en los que se imponen prácticas de comercio desleal?



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