Abrir menú

La apertura de nuevos centros salva los ingresos de Sonae España

La apertura de nuevos centros salva los ingresos de Sonae España

La división Specialized Retail de Sonae España, que engloba las cadenas ' Worten ', ' SportZone ' y 'Zippy', ha obtenido una cifra de negocio de 324 M€, que supone un crecimiento del 4,2% respecto a los más de 310 M€ con los que finalizó el mismo periodo anterior - ver información Alimarket Electro -. A finales de 2012, Sonae SR alcanzó las 124 tiendas en España repartidas entre 'Worten', que pasó a contar con-con tres aperturas y un cierre en 2012-, 'Sport Zone', con 37 -seis inauguraciones y cinco clausuras- y 'Zippy', con 45 -con saldo cero, tras dos aperturas y otros tantos cierres-. Como resultado de estos datos, Sonae SR llegó a contar con una sala de venta de 150.000 m2 en suelo español. En total, la división SR gestiona 568 tiendas en sus áreas de actuación, con 425.000 m2, en relación con los 562 ud de 2011 (423.000 m2).

Sin embargo, en el cómputo like-for-like, las ventas de Sonae SR en España se redujeron un 13% en 2012, en un plano similar al conjunto del sector retail, aunque las previsiones auguran un mejor comportamiento en 2013 respecto a la media del mercado, en particular en el segmento de electrónica de consumo, según indican en los resultados preliminares. En su conjunto, las ventas de Sonae SR alcanzaron un montante de 1.180 M€, que implica un descenso del 4,5% en comparación con los 1.235 M€ anteriores. Las ventas fuera de Portugal representan más del 28% de los ingresos totales del negocio SR, contribuyendo principalmente el mercado español al grueso de ese segmento -también cuenta con operaciones en Hispanoamérica, Europa y Arabi Saudí-. De los 1.235 M€ obtenidos en 2012, aproximadamente el 70% corresponde al área de electrónica (Worten) dando un paso importante en el afianzamiento de la cadena especialista en electro en la Península Ibérica, según señalan en el informe preliminar. Además, apuntan que gracias a las mejoras en el proceso de venta y en el modelo comercial se ha logrado dar salida a un elevado nivel de existencias por valor de 60 M€.

Para el CEO de Sonae SR, Miguel Mota Freitas, la compañía ha afrontado "un contexto económico complicado, con medidas de austeridad de las familias que han afectado al consumo. Sin embargo, Sonae ha conseguido reforzar su actividad en España y dinamizar el mercado minorista, concretamente, en el área de la electrónica de consumo, en el que Worten ha consolidado su posición entre las principales cadenas minoristas. Los clientes cada vez nos dan un mayor reconocimiento a nuestro modelo de negocio y especialmente, a nuestra innovación, calidad, diseño y precio. Asimismo, la capacidad de respuesta de nuestro equipo a las necesidades de los clientes permite que confíen en nuestros objetivos estratégicos, lo que refuerza nuestra posición competitiva".

Además del área de retail especializado, Sonae desarrolla en España su actividad en las áreas de centros comerciales (Sonae Sierra), de software y sistemas de información (WeDo-Sonaecom) y de Corretagem de Seguros (MDS). A nivel global, la multinacional Sonae registró ventas de 4.461 M € en sus actividades de retail en 2012, frente a los 4.562 M€ del tramo anterior (-2,2%), con una red de 1.046 tiendas que opcupan una sala comercial de 1M m2 (1.016 puntos de venta y 987.000 m2). En el último ejercicio, Sonae amplió su presencia a más de 60 países y concretamente, el área de retail lo hizo a través de sus marcas en 10. Sonae firmó acuerdos de expansión en América Latina y en la región del Cáucaso, como estrategia de crecimiento económico. Además, en 2012 se llevaron a cabo aperturas de 'Zippy' en Azerbaiyán, Malta, República Dominicana y Venezuela.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters