Abrir menú

Las Latas de Bebidas contestan al SDDR

Las Latas de Bebidas contestan al SDDR
Ejemplo de impresión digital

La Asociación de Latas de Bebidas ha salido al paso de las informaciones recogidas en diversos medios sobre el impacto del SDDR en la economía (relacionándolo con el éxito cosechado por este sistema en Alemania), precisando que esta medida legislativa no se impuso por cuestiones relacionadas con el medioambiente sino para frenar la competencia de productos importados, especialmente de la cerveza. También ha querido señalar que es completamente falso que el sistema recicle el 98,5% de los envases. En este sentido, como recalca, el sistema alemán no da datos de sus resultados y todas las cifras que se han difundido proceden de organizaciones ecologistas afines a los patrocinadores (fabricantes de máquinas de recogida de envases) y promotores del sistema en España, y no de fuentes oficiales tales como la Agencia Federal de Medio Ambiente o el propio sistema (llamado DPG en sus siglas en alemán).

En el mercado germano, el sistema se aplica al 2,5-3% de todos los envases existentes, y en el caso de los metálicos, a sólo poco más del 1%. El propio director general del sistema alemán calificó en su día la contribución del SDDR al reciclado de envases en Alemania de “marginal”. Asimismo, la asociación ha desmentido que el sistema sea más barato que la actual combinación de sistemas por el que se reciclan las latas, teniendo en cuenta que incluso estudios claramente sesgados de los promotores (según señala la Asociación de Latas) cifran el coste en unos 800 M€ para recuperar menos del 10% de los envases actuales, de los que la mitad sería dinero perdido por los consumidores por depósitos no devueltos.

Las latas de bebidas ya son los envases más reciclados tanto en España (pues según sus datos ya se ha superado el 82% del total puesto en el mercado) como en el mundo. En el caso de implantarse el SDDR, aproximadamente la mitad de los envases incluidos serían latas de bebidas (pues el sistema solo se aplica a un tipo concreto de envases y no a todos), lo que multiplicaría al menos diez veces el coste de su reciclado, para lograr un aumento marginal del mismo inferior al 10%, elevando el coste del reciclado de esos envases hasta 150 veces el actual.

El informe 'Sistemas de Depósito de envases: no salen las cuentas', publicado en el número de diciembre de la revista Recupera, que edita el Gremio de la Recuperación de Cataluña y está firmado por el director de la Asociación de Latas de Bebidas, revela cómo los argumentos empleados para justificar la viabilidad económica del sistema SDDR carecen de todo rigor. En particular muestra cómo el coste del reciclado de envases se triplica al superponer un SDDR a un sistema integrado de gestión como el actual, y cómo para justificarlo se incrementan artificialmente las cifras de venta de materiales, hasta 10 veces en el caso de las latas de bebidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters