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MCH y Sergesa venden a Tunstall su negocio de teleasistencia Televida

Entra en España en la prestación de servicios sociosanitarios

MCH y Sergesa venden a Tunstall su negocio de teleasistencia Televida

El grupo británico Tunstall, especializado en el desarrollo de aplicaciones de teleasistencia y servicios de telemonitorización, acaba de formalizar la adquisición del 100% de la empresa española Televida Servicios Sociosanitarios, en manos de la inversora MCH (85%) y el grupo geriátrico Sergesa (15%). Con esta compra, Tunstall reforzará su actividad en nuestro país -hasta ahora centrado solo en el diseño tecnológico- y entrará en la prestación de servicios de teleasistencia, de la mano de una empresa consolidada como Televida, que a noviembre de 2012 prestaba teleasistencia a 190.000 usuarios. Además, como afirman desde la dirección de ambas compañías "la adquisición dotará a las empresas de una mayor solidez tecnológica y financiera para emprender nuevos desarrollos". Según las previsiones iniciales, Tunstall mantendrá los actuales equipos directivos y absorberá a los cerca de 900 empleados, que conforman la plantilla de Televida.

La operación supone además el retorno de Tunstall al capital de Televida, cuyo control compartía con el grupo gestor geriátrico Sergesa hasta febrero de 2008. En aquel momento, Televida operaba con el nombre de Sergesa Televida y estaba controlada al 60% por Sergesa y al 40% por la filial española Tunstall Ibérica, que aportaba a la joint-venture los equipos tecnológicos. Casi tres años después de la salida de Tunstall -vendió en 2008 su 40% a Sergesa-, el grupo geriátrico acabó traspasando el 85% de sus negocio de teleasistencia y ayuda a domicilio (Sergesa Televida y Sergesa Hogar) al fondo de inversión español, quien inyectó más de 5 M€ en el capital de las dos mercantiles. La inversora renombró entonces ambos negocios como Televida Servicios Sociosanitarios y Hogar Servicios Sociosanitarios (esta última, actualmente sin actividad y en fase de liquidación).

Tunstall ha mantenido su posición durante estos años como partner tecnológico de Televida, con la que acaba de adjudicarse además el primer contrato de servicios sociosanitarios . En concreto, la UTE formada por Televida y el grupo inglés Tunstall Group se adjudicó formalmente el pasado 20 de diciembre la gestión del servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona, por un importe de 20 M€. Con este contrato, la alianza Televida-Tunstall releva en el puesto a la UTE Agrupació Mútua-Asispa, que se ocupaba hasta el momento del servicio, y atenderá a 60.000 nuevos usuarios, durante un período inicial de dos años, prorrogable máximo por otros dos.

Televida Servicios Sociosanitarios cuenta con seis centrales de teleasistencia (cuatro de ellas propias), desde las que atiende a 190.000 usuarios de Almería, Málaga, Murcia, Melilla, Barcelona, Girona y Granada, mediante servicios de teleasistencia convencional para mayores de 65 años no dependientes, para dependientes y teleasistencia móvil. Entre sus adjudicaciones más recientes figuran en 2012 cuatro nuevos contratos en Cataluña (18 M€ aportados por la Diputación de Barcelona), País Vasco (presta el servicio betiON en UTE con GSR de grupo Mondragon por un importe de 13,5 M), Murcia y Barcelona (ya mencionado). En 2011, Televida facturó 23,98 M€ con una plantilla media de 800 empleados

Para MCH, la venta de Televida se convierte en su segunda desinversión en pocos meses en el sector proveedor de equipos para el sector sanitario. Como se recordará, en octubre pasado vendió el grupo HCS , encabezado por Industrias Hidráulicas Pardo, fabricante de camas y colchones asistenciales, de Zaragoza, a la firma Pikolín.

Telemedicina: negocio estratégico

También encuadrada en su política de diversificación, el grupo Tunstall creó en enero de 2013 una división específica de telemedicina para comenzar a ofertar servicios de telemonitorización remota a usuarios de nuestro país. Por ahora, está inmerso en un proyecto piloto de telemonitorización clínica para una compañía farmacéutica, sobre una muestra de 50 pacientes de EPOC de Madrid y Barcelona, que tendrá una duración inicial de 18 meses. A través de este programa, Tunstall se ocupará del filtrado técnico de datos; del servicio domiciliario de instalación y recogida de equipos, del almacenamiento y gestión de la información y de prestar soporte al personal sanitario, de forma global. El servicio se presta a través de dos elementos principales : el monitor domiciliario 'mymedic' y el software específico 'icp triage manager'.

En esta rama de actividad, Tunstall tiene experiencia en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde el grupo se ocupa anualmente de la telemonitorización de 200.000 pacientes, a través de unos 50.000 monitores tecnológicos. Precisamente, Tunstall consolidó su presencia en monitorización remota, tras adquirir, a finales de 2011, la empresa American Medical Alert Corporation, conocida comercialmente como AMAC y especializada en la integración y venta de soluciones de control médico remoto y comunicación. En la actualidad, la monitorización remota permite hacer un seguimiento continuo de los pacientes en el hogar, reduciendo los episodios de crisis, las visitas a urgencias y el número y duración de hospitalizaciones.



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