La multinacional Roca , tras finalizar sin acuerdo el periodo de negociaciones . Los representantes de l os trabajadores han rechazado finalmente la propuesta de mediación del Ministerio de Empleo que contemplaba el mantenimiento de 30 de los 228 operarios de la fábrica sevillana de Alcalá de Guadaíra , para conservar la infraestructura industrial, cuyo cierre planteaba inicialmente la regulación. La propuesta mejoraba además ligeramente las condiciones de los despidos, mediante indemnización de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, la rebaja de las prejubilaciones a los 54 años, jubilaciones a partir de los 61 años con el 80% del salario neto y Cerámicas Gala . En esta última, el ERE contemplaba el cese de su actividad de porcelanas sanitarias y, en consecuencia, el despido del 72% de la plantilla.
Tras el rechazo de la propuesta por parte de los representantes de los trabajadores, Roca ha asegurado que, llegados a este punto, "dispone de la facultad de proceder al cierre de los centros afectados" y dispone ahora de 15 días para comunicar a la administración las condiciones del ERE que aplicará , que podrán ser las de la última propuesta realizada por el mediador del Ministerio o las mínimas que marca la ley, que contempla una indemnización mínima de 20 días por año trabajado. Por su parte, los trabajadores han anunciado que interpondrán una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional para que el ERE sea declarado "no justificado". Además, formalizarán demandas individuales frente a los Juzgados de lo Social y continuarán con las movilizaciones . En concreto, los trabajadores de Alcalá de Henares continuarán con el campamento, instalado frente a la planta, y del ya se han cumplido 61 días, mientras los empleados sevillanos han iniciado un encierro de carácter "indefinido" en el interior de la planta.
En 2011, el grupo Roca consolidó ingresos de 1.551 M€ (+3,5%) , de los que 1.266 M procedieron de su actividad internacional. Mientras, en el mercado español, su negocio ha continuado reduciéndose, hasta alcanzar los 285 M en 2011, frente a los 332 M que facturó el ejercicio anterior.






