Abrir menú

Anfel y Fape obtienen sentencia favorable en el caso Red Elite

Anfel y Fape obtienen sentencia favorable en el caso Red Elite

La patronales sectoriales Anfel y Fape han obtenido de la Audiencia Provincial de Barcelona sentencia definitiva favorable en relación al concurso de acreedores vivido por la cadena Red Elite Electrodomésticos (REE) en julio-2008. hace ocho años antes (julio-2005). La sentencia, que llega tras un periplo judicial de ocho años, ha sido dictada por la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, encargada de los asuntos de carácter mercantil y concursal, con fecha de 24 de enero y conocida por las partes el pasado 5 de febrero. En ella se establece la condena a los demandados por ambas organizaciones -consejeros y auditores de la sociedad como responsables directo y personales de las deudas sociales generadas en Red Elite Electrodomésticos- a indemnizar a los demandantes (miembros de Anfel y Fape) en las sumas que la propia resolución establece.

El proceso concursal de Red Elite arrancó en julio-2005, cuando la cadena minorista, con una red de más de 90 tiendas se declaró en concurso voluntario, cayendo la noticia como un "jarro de agua fría inesperado dentro del sector, máxime en plena época de bonanza económica" [textual de Anfel y Fape].

Los principales acreedores de la sociedad deudora, fundamentalmente fabricantes y/o importadores de electrodomésticos, agrupados entorno a Anfel y Fape, adoptarían desde un principio una postura firme y tendente al total esclarecimiento de las auténticas causas que hubieran podido determinar la insolvencia inexplicable de REE. En este sentido, ambas patronales tomaron postura beligerante en la sección judicial de calificación del concurso cuando tuvieron conocimiento de las graves irregularidades contables habidas en la sociedad concursada. Irregularidades que según ambas organizaciones, fueron detectadas por los administradores concursales y que, sin embargo, no fueron objeto de evaluación, consideración o salvedad previa alguna por quienes eran los auditores de cuentas de REE, hasta que en marzo-2004 se retroauditaron, como ha declarado la Audiencia de Barcelona.

Pese a tales evidencias, puestas de manifiesto por la Administración Concursal, el propio Ministerio Fiscal y un importante número de acreedores, que incluso motivaron que el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas sancionara a la auditoria como responsable de una falta grave, el Juzgado Mercantil n. 3 de Barcelona, que tramitó el concurso, dictó Sentencia declarando fortuito o no culpable aquel concurso y, por lo tanto, exento de responsabilidad el procedimiento para los consejeros, administradores y auditores de REE.

"La Sentencia -continúa la nota de prensa de ambas organizaciones- no pudo ser recurrida por Anfel y Fape, únicos interesados que quisieron hacerlo, dada la interpretación que en aquel momento se venía haciendo por algunos juzgados y tribunales, principalmente los de Barcelona, respecto de la Ley Concursal en este particular extremo, y la Audiencia Provincial de Barcelona no dio curso a la apelación; interpretación ésta que, por cierto y dicho sea de paso, ha sido rechazada, de la cruz a la raya, por el propio Tribunal Constitucional en reciente Sentencia de 2012."

Pese a tales contratiempos judiciales, Anfel y Fape articularon los medios oportunos para exigir las responsabilidades que deberían asumir los principales consejeros y administradores de Red Elite, así como sus auditores. A tal fin, en abril de 2011 se interpuso la pertinente demanda de responsabilidad contra Catalana de Iniciativas SCR; Baring Private Equity Partners España, S.A.; Corporación San Bernat, S.L. y Josep Font Vilalta como principales consejeros y contra María Dolores Poch Vilaplana y Pleta Auditores, S.L. como auditores de la sociedad y cuya demanda, en principio, fue totalmente desestimada por el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona so pretexto de haber prescrito la acción para reclamar.

"La sorprendente sentencia, según se ha visto ahora y ya se consideró en su momento, no fue óbice para alzarse contra la misma y se interpuso recurso de apelación, del que ha conocido la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, encargada de los asuntos de carácter mercantil y concursal, quien ha dictado nueva y última sentencia, de fecha veinticuatro de enero y conocida por las partes el pasado cinco de febrero, según la cual se condena a los demandados antes relacionados, como responsables directos y personales de las deudas sociales generadas en REE, a indemnizar a los demandantes (miembros de Anfel y Fape) en las sumas que la propia resolución establece."

La sentencia, según se ha manifestado desde Anfel y Fape, abre la puertas para la recuperación de una deuda que alcanza los 73 M€ . En el momento del concurso de acreedores, en verano de 2005, Red Élite Electrodomésticos acumulaba una deuda de 73 M€, de los que unos 22 M corresponden a los recurrentes (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca-ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño electrodoméstico (FAPE).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters