Abrir menú

Deoleo cumplió sus objetivos sobre márgenes en 2012

Deoleo cumplió sus objetivos sobre márgenes en 2012

Deoleo camina ya sobre una senda de consolidación financiera, a la luz de los datos de 2012 presentados ayer por la compañía, que arrojan un incremento del 21,2% deL EBITDA y muestran, así, el cumplimiento de los objetivos en cuanto a márgenes anunciados por el grupo a lo largo del pasado año. El resultado neto se cifró en 6,5 M€, antes del ajuste de 248,6 M€ aplicado en concepto de deterioro de activos. Esa partida provocó en las cuentas unas pérdidas netas de 245,5 M€, frente a los resultados netos de -19,1 M€ a perímetro comparable de 2011 y a l s beneficios netos corrientes de 1,1 M€ de aquel ejericicio . De dicho importe por ajuste de activos, 156,1 M€ correspondieron activos intangibles (marcas y fondo de comercio), 10,5 M€ a activos tangibles y 82 M€ a créditos fiscales.

El EBITDA alcanzó 88,3 M€, de modo que su margen sobre ventas superó, como se había previsto, el nivel del 10% y supuso el 10,6%. La compañía explica el alza de ese indicador por las inversiones en publicidad realizadas durante el ejercicio -cifradas en 16,3 M€, frente a los 15,1 M de 2011- y el enfoque en sus marcas; los ahorros de costes y las medidas de eficiencia llevadas a cabo.

Por negocios, el mayor margen se registró en el aceite de oliva, con un margen de EDITDA sobre ventas del 13,6% y cuya contribución al EBITDA total se vió diluida por el menor margen del aceite de girasol, producto éste que también registró una rentabilidad positiva, según Deoleo. Por regiones, la mayor aportación al EBITDA procedió de Norteamérica, con el 41% del total ; seguido de "mercados internacionales", donde se registró el 25%; del Sur de Europa, con una aportación del 24, y de España, donde se obtuvo el 13% de esa partida total, de 88,3 M€.

Los ingresos del grupo quedaron en 828,8 M€, al sufrir un retroceso del 13,7% , descenso debido a los inferiores precios del aceite de oliva -el core business de la compañía- en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011, y a la restricción de su negocio de MDD. El bajo nivel tarifario, imperante en las tres últimas campañas, se elevó abruptamente en origen a partir de octubre -como se ha venido publicando- e impactó en la compañía. Así, desde el último trimestre el grupo ha sufrido "una caída de los volúmenes vendidos, que han sido recogidos por la marca blanca", de modo que Deoleo ha perdido cuota de mercado , según reconoce. En la medida en la distribución vaya repercutiendo las subidas en origen, se espera que la situación se estabilice", apunta.

El recorte de actividades y estructura llevado a cabo por el grupo en los dos últimos años -con la venta de su negocio arrocero, el traspaso de sus filiales aceituneras y de dátiles, el cierre de una fábrica en España (Aceica) y otra en Italia y varias regulaciones laborales- provocó un recorte de plantilla del 63% entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 y dejó el personal del grupo en 801 trabajadores. A fecha de hoy, una vez aplicadas 47 bajas en España y 18 en Italia, por los nuevos expedientes, la plantilla del grupo es de 736 personas.

La compañía se congratula de haber cumplido en 2012 con los ratios de endeudamiento recogidos en su pacto de refinanciación financiera, rubricado en julio de 2010. De hecho, cerró 2012 con un endeudamiento de 624 M€, cifra 38 M€ inferior a la registrada a 31 de diciembre de 2011. En contraste con los dos ejercicios anteriores, en los que la compañía cubrió deuda por sus desinversiones, la sociedad explica ese descenso del último año por su generación de caja .

Una vez estabilizadas sus cuentas y retornado a la rentabilidad, el grupo "se emplea en construir futuro", como declaró su consejero delegado el día de la última junta general , el pasado día 25 de enero. En ese sentido, su prevista operación con Hojiblanca, que prevé tener materializada "en los próximos meses, supondrá el primer paso de una política de crecimiento sobre una base sólida", una vez "ha recuperado el grupo el papel que corresponde a la principal sociedad marquista del mercado de aceite de oliva en el mundo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters