Abrir menú

El grupo Cargill y sus empleados de Andalucía llegan a un acuerdo

El grupo Cargill y sus empleados de Andalucía llegan a un acuerdo

Representanes sindicales del grupo Cargill han descrito a Alimarket el acuerdo de rescisión laboral para las plantas de Sevilla y Códoba como "muy, muy positivo", en cuanto a las compensaciones. Sin embargo, inciden en que lo realmente positivo habría sido mantener en activo esas instalaciones, contra cuyo cierre se han manifestado los trabajadores.

El pacto alcanzado contempla la prejubilación de 44 trabajadores entre 54 y 65 años, con una percepción según el tramo de edad: el 80% del salario neto para los empleados de 54-56 años; el 90% para el grupo de 57-59 años y el 100% para los que tienen más de 60 años.

Como ya anunció Cargill, se ofrece la recolocación de otro grupo de empleados. Finalmente, se abre esa posibilidad para un total de 25 trabajadores, que ahora iniciarán las entrevistas en los puntos de destino. De esos previstos traslados, 16 se repartirán entre cuatro centros de trabajo de la multinacional estadounidense en Cataluña, en Reus (Tarragona), Martorell (Barcelona), Rubí (Barcelona) y el puerto de Barcelona, instalaciones estas últimas que pueden acoger a 7 de los empleados procedentes de Andalucía. Para esas recolocaciones, que igualarán el salario existente en destino, se primará la experiencia del trabajador por encima de la cualificación específica requerida en general para el puesto, según se ha explicado. Para otros 5 empleados se ofrece un trabajo en otros centros de actividad del grupo en Europa y a 4 personas su traslado a México .

Los 30 empleados restantes, que causarán baja en el grupo, recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades . Además, para los trabajadores de 50-53 años, para los que se contempla un más difícil acceso al mercado laboral, se ha establecido una percepción adicional de 25.000 €, "con objeto de que puedan pagar seguros sociales, etc.", según explican las fuentes sindicales.

De cualquier modo, se ha establecido una percepción mínima, de 15.000 €, para favorecer a los trabajadores con menor antiguedad en el grupo; una cantidad que va a recibir "alguna persona que sólo lleva tres meses en Cargill".

Así pues, apenas dos semanas después de iniciar la negociación con los trabajadores y un mes después de comunicar su decisión de clausura , el grupo estadounidense puede dar definitivamente carpetazo a su actividad en Sevilla y Córdoba, una vez paradas ya las instalaciones de molturación y envasado de la capital andaluza. Así, su actividad industrial en Andalucía se limita ahora a Mercaóleo , envasadora de aceite de oliva con MDD, participada por Cargill y Hojiblanca, joint-venture que está crecindo , según declaraciones de la propia Cargill, trasladadas por fuentes sindicales.

Representantes laborales comunicaron también la decisión de Cargill de realizar fuertes inversiones para su actividad aceitera en Rusia, país beneficiado de un movimiento de deslocalización .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters